Medios, llamados a garantizar la pluralidad en sus contenidos

7
Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México

Por: Daniel Castillo

En la era digital y de la llamada post-verdad, los ciudadanos están tomando el control de los medios y sus contenidos, así como de las opiniones que ellos mismos emiten y de distribuirlos con facilidad por las redes sociales, aseguró la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Entrevistada durante su visita a la entidad en el marco de la XXV asamblea del organismo que preside, señaló que en la actualidad se han dejado de tomar como verdades absolutas la información, los testimonios y los argumentos, de los medios informativos tradicionales.
Detalló que este nuevo paradigma propicia que la sociedad cuestione los contenidos proporcionados en la televisión y las radiodifusoras, alzando la voz para tener un espacio donde su opinión sea escuchada, por lo que los medios con auténtica visión de estado y vocación social, deben contribuir a este fortalecimiento democrático y a la generación de valores cívicos, culturales y educativos.
“En el marco de la asamblea, nos congregamos para reflexionar sobre el papel que juegan los medios públicos en vísperas de un año electoral de gran importancia para nuestro país”, destacó.

AGENDA NACIONAL
Destacó que en la antesala de un proceso que trazará una nueva ruta para México, los medios informativos asumen su compromiso con la sociedad para incentivar la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos y la convocatoria a despertar el orgullo, la unidad y los valores cívicos de la nación.
Hoy más que nunca, apuntó, estamos convencidos que la sociedad mexicana necesita de mejores plataformas de comunicación, que sean incluyentes, plurales, objetivas, y que aporten conocimiento e información para una mejor toma de decisiones.
Reveló que en la reciente asamblea realizada en Campeche tuvieron la oportunidad de trabajar con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Aun en el entorno político que se aproxima, estoy segura que prevalecerá la convicción de asumir con compromiso y responsabilidad la noble función de servir a los intereses de los ciudadanos”, afirmó.
Ibarra Cadena señaló que los medios públicos cumplen una función primordial como formadores en la ciudadanía, y en algunos casos, como el Canal del Congreso, contribuyen a dar la agenda pública nacional dando causa a la expresión plural de todas las posiciones políticas, sin cortes ni ediciones para dar la expresión de las ideas plurales.
Destacó que la autoridad electoral tiene un nuevo marco de actuación, dotado de nuevas competencias y sujeto a una inusual visibilidad que tienen que ser por su inmediatez y penetración en las redes sociales indiscutible.
“El presidente del INE ha expresado públicamente que las elecciones del 2018 donde se renuevan la mayor cantidad nunca vista de cargos de elección popular simultáneamente en elecciones concurrentes de orden federal local y municipal hacen pertinente colocar el énfasis en el papel que los medios públicos están llamados a desempeñar en el proceso electoral”, puntualizó.
UNIDAD NACIONAL
Señaló que los integrantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras, fueron testigos del espíritu de solidaridad y generosidad al intercambiar materiales, generar campañas de apoyo y crear instrumentos audiovisuales que fomenten el rescate de nuestra identidad.
“Los pasados sismos que cimbraron a varios estados de nuestro país fueron movimientos que nos unieron para promover la ayuda humanitaria, y en medio de la tragedia, convertirnos en instrumentos de comunicación efectiva para servir en el rescate de víctimas, con la firme convicción de ayudar para enfrentar esta dura experiencia”, abundó.
Ibarra Cadena resaltó que los medios públicos unidos, con responsabilidad, sumaron esfuerzos para divulgar información de ayuda y atención a la población afectada, “el poder de la comunicación fue inmediato, efectivo, responsable, pero sobre todo, sin excesos ni protagonismos”.

REGLAMENTACIÓN
Agregó que otro tema que ha fortalecido la unidad del gremio, es la regulación en materia de telecomunicaciones, donde gracias al apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se cumplió en tiempo y forma con este proceso.
Reconoció el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Miguel Ángel Mancera, quien también procuró acercarlos y sensibilizar a todos los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas para fortalecer a los sistemas estatales de radio y televisión.
De manera personal, hizo extensivo su reconocimiento a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, representada por el senador Daniel Ávila, por su decidido interés y voluntad política para respaldar las acciones de los medios públicos desde el poder Legislativo federal, y por la confianza otorgada.
“Sin duda, han sido los esfuerzos de los miembros de la RED los que han consolidado la fuerza y presencia de la asociación al compartir y generar producciones de alto valor cultural y social”.
Finalmente, dejó en claro que como medios de comunicación públicos tienen las mismas obligaciones que los medios comerciales para darle viabilidad, condiciones de equidad y certidumbre a los competidores del ejercicio democrático.