Mayores posibilidades de creación de empleos

2

Por: Daniel Castillo

Aunque diversos organismos empresariales y patronales habían propuesto un incremento mayor al salario mínimo del que se aprobó por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y que se aplicará a partir del próximo 1 de diciembre, se estará generando el crecimiento económico y habrá posibilidades de crear empleos, consideró el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.
Explicó que este ajuste al salario atiende a un reclamo legítimo de poder nivelar el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando que tal y como lo señala la Presidencia de la República, es un primer paso hacia un mejor ingreso que pueda verse reflejado en el bolsillo de todos los ciudadanos.
“Sin embargo, desde la Sedeco impulsamos y fomentamos una orientación dirigida hacia la competitividad, pensamos que empresas más competitivas pueden ofrecer salarios más competitivos a los trabajadores”, destacó el funcionario.
Berzunza Espínola señaló que, indiscutiblemente, el salario mínimo es una referencia sujeta a la canasta básica, pero dejó en claro que no es objetivo de la presente administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sujetarse al salario mínimo, sino que las empresas sean más competitivas y ofrezcan mejores niveles de vida.
Para el cierre del año están evaluando el comportamiento de la generación de empleos, lo que ha arrojado que de julio a la fecha se haya registrado poco más de dos mil 600 sin ninguna tendencia negativa, reflejo de las políticas locales y la llegada de empresas extranjeras.
Finalmente, comentó que los datos de la generación de empleos son arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se cree que seguirá a la alza, poniendo como ejemplo que ya se tiene un trabajo avanzado con Reino Unido, para atraer inversión inglesa al Estado con un estimado de más de 60 millones de libras esterlinas.