Mayor derrama y creación de empleos

24
Rogelio Jiménez Pons.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual permitirá incrementar el nivel de ingreso y la creación de empleos en Campeche y los demás estados incluidos.

Además de generar una derrama económica, atraer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, también se busca respetar el medio ambiente y a los pobladores.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que este proyecto permitirá un ordenamiento territorial de la región, se generará una derrama económica en los estados involucrados.

El Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y “no depredador”, para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.

Respecto al medio ambiente, de acuerdo con los estudios de impacto (directos e indirectos, acumulativos y sinérgicos), se establecerán medidas de contención, mitigación y compensación.

Con el fin de reducir al mínimo el impacto negativo de la obra sobre el medio ambiente. Por ejemplo: el tren no tocará las reservas de las biosferas, sino que las rodea. En los casos que no sea posible contener del todo los efectos, se contrarrestarán con programas dirigidos a recuperar esos recursos.

Se plantea un proyecto de ordenamiento territorial, consiste en crear núcleos de crecimiento poblacional planeado, ordenado y regulado por las instituciones involucradas que sirvan de barricada a las actividades económicas precarias y ofrezcan una vía alternativa de subsistencia a los pobladores.