Más matrimonios en diciembre y febrero, afirma Registro Civil

37
Registros nuevos se mantienen constantes durante todo el año.

Por: Daniel Castillo

El Registro del Estado Civil de la entidad cerró el 2018 con más de 28 mil servicios prestados, entre matrimonios, divorcios, defunciones, registros, reconocimientos y adopciones.
Así lo dio a conocer la titular, Ingrid Ommundsen Pérez, tras reconocer que mantienen precios estables, lo que permite a la población acceder a sus servicios. También tienen representaciones en cada uno de los municipios y sus poblados para que no tengan que viajar hasta la capital.
Explicó que en febrero y diciembre otorgan mayores servicios de matrimonio, mientras que los nuevos registros se mantienen constantes durante todo el año; además, han incrementado los divorcios.
De enero a diciembre de 2018 se reporta, en nacimientos, 15 mil 174; en reconocimientos, 405; adopciones solamente dos registros; los divorcios llegaron a dos mil 250, las defunciones a cuatro mil 230, y se cuentan tres mil 578 matrimonios.
Ahora se han agilizado los servicios que se brindan porque Campeche es de los Estados del país que ya cuenta con el servicio de otorgamiento de actas de nacimiento a través de Internet, lo que ha facilitado la operatividad de las oficinas, pues todos los documentos están digitalizados y ya no se requiere acudir personalmente.
El servicio digital tiene el mismo costo que en las oficinas y varía según lo que se solicite, siendo el más económico la expedición de una copia certifica del acta de nacimiento que asciende a 79 pesos; la celebración de un matrimonio fuera de las oficinas supera los mil pesos de honorarios.
Cabe destacar que la expedición de la primera acta de nacimiento, para el caso de nuevos registros, no tiene ningún costo y solo se requiere cumplir con los requisitos, como parte de los derechos de las personas a contar con una identidad y un documento que así lo avale.