Más de mil escuelas usarán el calendario de 190 días

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Presentación del Calendario Escolar 2019-2020, a cargo del secretario de Educación, en el Centro de Evaluación y Formación Docente de la Seduc.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche (Seduc), presentó el Calendario Escolar 2019-2020 con ajuste local de 190 días, que presenta algunos movimientos en días marcados como inhábiles por tradiciones estatales, y el cual será utilizado por los mil 778 planteles de Educación Básica.

La presentación estuvo encabezada por el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, quien señaló que en este esquema se respetaron las fechas marcadas como inicio de ciclo, cursos para docentes y Consejos Técnicos Escolares, ajustando la subsecuencia de días inhábiles para no perder días de trabajo.

En las generalidades, el ciclo escolar anterior cerró con 184 mil 272 alumnos de Educación Básica, 40 mil 235 de Media Superior y 32 mil 223 en Educación Superior.
Para el próximo ciclo se tendrá una matrícula de 184 mil 484 en Básica, 41 mil 970 para Media Superior y 32 mil 223 para nivel Superior.

En el Calendario con Ajuste Local 2019-2020, por tradición, se otorga como inhábil el día viernes primero de noviembre, corriendo el fin de curso un día. El lunes 24 y martes 25 de febrero del 2020, por carnaval, se otorgan como inhábiles en el estado y se recorre la fecha de salida en julio dos días.

Por lineamientos, no se pueden mover los días del Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que se dejan los días 4 de mayo y 7 de julio para esta reunión como está en el calendario nacional. Para evitar el corte de semana por el CTE del lunes 4 de mayo, se propone como hábil en Campeche el martes 5 y se sustituye con el viernes 8 de mayo como inhábil.

Para el personal docente y administrativo, los tres días marcados como “descarga administrativa de fin de ciclo”, se sustituyen corriendo la fecha del fin del ciclo escolar a los días 13, 14 y 15 de junio.

EN AGOSTO

En este mes se incorporan previamente tres días de la capacitación en la “Nueva Escuela Mexicana”. Posteriormente cinco días de Consejo Técnico y dos días de administración de inscripciones, para luego dar inicio a las clases el 26 del mismo mes. El primer periodo vacacional es del 23 de diciembre al 7 de enero de 2020.

En febrero se tiene marcado el periodo de preinscripciones del 4 al 17 del mismo mes. El segundo periodo vacacional, por Semana Santa, está estipulado del 6 al 17 de abril, culminando el ciclo escolar el día 10 de julio.

REVISAN SOLICITUDES

Para este ciclo escolar serían mil 778 centros educativos los que usarán el calendario con ajuste estatal y hay 60 escuelas del estado que han solicitado ajustes específicos, también por tradiciones, mismas que están en proceso de revisión y en su momento sería dada a conocer la decisión.

Medina Farfán indicó que este año se conmemoran los 120 años del natalicio de Juan de la Cabada Vera, campechano ilustre, y para destacar la fecha se estará organizando una convocatoria para concurso de cuento infantil, además de darse continuidad al fomento de la ciencia y la cultura en todos los planteles.

“En este ciclo escolar la meta es la organización de coros en los planteles y que se pueda presentar el Coro Escolar del Estado de Campeche al final del ciclo.

Además, en la Nueva Escuela Mexicana la SEP nos compartirá sus contenidos y será un momento oportuno para brindar capacitación en general”, señaló el titular de Seduc.

Dijo que con esos contenidos se podrá realizar un análisis de la planeación escolar, lo que reforzarán en los Consejos Técnicos Escolares donde se desarrolla la ruta de mejora que consiste en la planeación de cada escuela que van a llevar durante el curso, de acuerdo con el análisis de las capacidades de los alumnos y las metas a las que quieren llegar.

Concluyendo lo relacionado al próximo ciclo escolar, el funcionario estatal señaló que continuarán con la estrategia de descentralización de los servicios que consiste en el uso de la tecnología para la administración y gestión, como se logró con la plataforma para preinscripciones.

Procuran mantener estancias infantiles

Dentro de los trabajos que ya se realizan con miras al inicio del próximo ciclo escolar, es mantener la estrategia de atención a menores que acuden a las estancias infantiles, Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y guarderías, para que reciban la instrucción del primer grado de preescolar.

Esto, tras dar buenos resultados durante los dos anteriores años, pasando de una cobertura del 39 por ciento al 50 por ciento, pero que ahora no podría continuarse tras la desaparición del programa de Estancias Infantiles que coordinada la Secretaría de Desarrollo Social y que ahora desapareció la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal.

Ricardo Medina Farfán señaló que por cultura, los padres de familia evitaban enviar a sus hijos al primer grado de preescolar, pero sí los llevaban a guarderías, CAICS, estancias y Cendis, hasta que cumplían los cuatro años de edad y llevarlos hasta el segundo grado de preescolar.

Dada la importancia de la instrucción inicial en los menores de tres años, se firmaron convenios con las instancias que coordinan estos centros de atención infantil y se logró dar la capacitación necesaria al personal de atención, con lo cual se otorgaba también la validez oficial de los estudios de primer grado de preescolar.

La Secretaría del Bienestar fue la única instancia que decidió no renovar el contrato con la Secretaría de Educación y ahora se buscará, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, una vía para el registro de las Estancias Infantiles en algún programa social y pueda mantenerse esa validez oficial en la atención de los menores.

“Hace dos años fue la firma de estos convenios, la capacitación al personal de todas estas instituciones para que ellos pudieran proveer este servicio bajo los parámetros que nosotros como Educación estipulamos, tenían que cumplir ciertos estándares y contar con personal con un perfil mínimo”, explicó Medina Farfán.

En el caso específico de las Estancias Infantiles, en caso de que no haya posibilidad de integrarse al esquema de la secretaría estatal de Desarrollo Social, se les estaría invitando a realizar un cambio en su esquema para adoptar el que se trabaja en el CAIC, que es más que una estancia y podrían brindar los tres grados de preescolar.