Más de la mitad de vehículos no están en el Repuve

94
Conferencia de prensa Manuel Lanz Novelo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Por: Anabel Martínez Torres

Al señalar que cerca de 80 mil vehículos en el Estado aún no cuentan con el Registro Público Vehicular (Repuve), el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo resaltó que gracias a este programa se han recuperado por lo menos 500 vehículos a través de los 20 arcos inteligentes instalados en todo el Estado, por lo que exhortó a los automovilistas a cumplir con este requisito obligatorio y evitar con ello sanciones y otros gastos que esto genere en las próximos operativos de verificación y vigilancia.
En conferencia de prensa, precisó que de 2017 (año en que se convirtió un requisito obligatorio) a la fecha se han registrado el 46 por ciento de los vehículos del Estado correspondiente a 68 mil 328, sin embargo, el porcentaje restante correspondiente a 80 mil 467 aún no ha cumplido.
“El Registro Público Vehicular (Repuve) fue creado desde 2004 y se implementa en el Estado en 2011, para estas fechas todos deberíamos saber que es obligatorio y que ya se aplican las sanciones, pero nuestra prioridad no es la sanción sino completar el registro porque es una protección adicional para los automovilistas y justo ese es nuestro exhorto, no queremos perjudicar a nadie sino invitarlos a que protejan su patrimonio familiar”.
En la ciudad capital el módulo se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública en el Departamento de Placas y Licencia, y Ciudad del Carmen se encuentra en la Vicefiscalía.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Para evitar demoras innecesarias también se cuenta con citas programadas, las cuales se pueden realizar a través del 81 19493 y 38 12538 en Ciudad del Carmen.
Señaló que en los próximos días instalarán módulos itinerantes de registro, el primero de ellos en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Campeche, y otro más en el estacionamiento del sindicato de los trabajadores de la universidad, con la finalidad de acercar aún más los servicios a toda la ciudadanía; el trámite es gratuito y solo demora 15 minutos en promedio.
Lanz Novelo aclaró que si bien a partir del 2011 todos los vehículos de agencia cuentan con el chip del REPUVE, estos deben ser dados de alta con el nombre del propietario para activarlos, y solo basta presentar INE, CURP, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación, factura y si son personas morales, RFC y oficio de respaldo o asignación.
“El módulo en el que menos afluencia tenemos es en el municipio de Carmen, prácticamente no asisten y es donde hay más resistencia a esta nueva vigilancia digital”.

SANCIONES PARA QUIENES
NO CUMPLAN CON REPUVE
Respecto a las sanciones, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública subrayó que la sanción por no cumplir con este requerimiento es similar a no portar la tarjeta de circulación del vehículo, sin embargo, a diferencia de la primera, la autoridad está en derecho de retener el vehículo por no cumplir con la normativa, agregando al monto de la sanción los gastos que de ello derivan como la grúa y corralón.
“Se va a retener el vehículo porque un auto sin tarjeta de circulación, virtual en este caso, no puede andar por la vialidad; en cuanto al monto de la sanción corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, sin embargo, el exhorto es a que se pongan al corriente y eviten posibles sanciones por un trámite que es totalmente gratuito porque al final, el vehículo no podrá salir del aparcadero sin su registro. También tenemos la instrucción del Gobernador de que la sanción se aplique gradualmente para evitar afectaciones mayores”.
En este sentido, Lanz Novelo detalló que a través de arcos inteligentes que comenzaron a instalarse desde 2011 (a la fecha ya hay 20 en toda la geografía estatal) se han recuperado más de 500 vehículos con reporte de robo de otros Estados, confirmando así la efectividad del programa. Reiteró que la intención es reactivar el interés de la ciudadanía por seguir la normativa que permita una mayor seguridad y control vehicular, pues en el último mes de 2018 se percataron de que los vehículos involucrados en algún delito tenían intencionalmente roto el chip del Repuve.

ÍNDICE DELICTIVO VS PERCEPCIÓN CIUDADANA
Al señalar que Campeche continúa siendo el Estado con el menor índice delictivo del país de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien ubica a la entidad en su último reporte en el lugar 32 con 227 delitos por cada 100 mil habitantes, Novelo Lanz señaló que también ha crecido la percepción de la sociedad respecto a la seguridad.
En este sentido, aclaró que las cifras que integran el “Índice delictivo” se determinan con base en las denuncias que se presentan ante la Fiscalía, mientras que la de “Percepción de la Seguridad” como su nombre lo indica, refleja el sentir de la población, por lo que se han reforzado las estrategias para dar a conocer a los campechanos no solo el equipo con que se cuenta para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, sino la forma en que se ejerce cada uno de los recursos.
“Para eso está el programa de proximidad y visitas guiadas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la ciudadanía, escuelas y organizaciones conozcan como es que se hace el patrullaje con estrategias de videovigilancia, por ejemplo, o los arcos inteligentes que actualmente tenemos 20 y este año se instalarán 10 más, lo que nos permitirá no solo continuar siendo el Estado más seguro si no que también la ciudadanía se dé cuenta y eleve nuestra percepción como Estado”.
Respecto a las cámaras de vigilancia, señaló que gracias a su instalación en diversos puntos de la ciudad hasta el momento se ha logrado la detención de 3 mil 500 personas en flagrancia de diversos delitos, por lo que este año se instalarán 600 cámaras más a fin de reforzar la seguridad del Estado.