Más de diez mil personas visitan los sitios arqueológicos de Campeche

40
Edzná fue la zona arqueológica más visitada este año, misma que en 2014 fue admirada por el príncipe Carlos

Al cierre de la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa 2018, casi diez mil turistas arribaron a sitios arqueológicos del Estado, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche.
De acuerdo con el informe de registro de visitas del 24 de marzo al 1 de abril, de los 16 sitios arqueológicos abiertos al público en todo el Estado los que registraron mayor número de visitantes fueron Edzná, Calakmul y Becán.
Por su relevancia, pero también por su cercanía a la capital campechana, el sitio de Edzná fue el más visitado por un total de tres mil 265 personas; seguido de Calakmul, con dos mil 353; y Becán, con 916.
Le siguen los sitios arqueológicos de Xpuhil, con 625 visitantes; Balamkú, 487; El Tigre, 398; Chicanná, 362; Dzibilnocac, 290; Santa Rosa Xtampak, 183; Hormiguero, 159; Xcalumkin, 147; Tabasqueño, 127; Hochob, 101; Tohcok, 83; Chunhuhub, 54 y Kankí, 25.
El Centro INAH Campeche destacó que cada una se encuentra registrada en la Red de Zonas Arqueológicas del INAH, por lo que son difundidas constantemente para la atracción tanto de turismo nacional como extranjero.
Consideró que el mayor número de visitas a la zona arqueológica de Edzná se debe a su cercanía a la capital del Estado, además de ser reconocido como uno de los principales centros ceremoniales mayas de la región.
Y Calakmul, por la notable proyección que ha presentado en los últimos años debido a los hallazgos arqueológicos, así como por la declaratoria de Patrimonio Mixto de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés.
Al recordar que las cifras definitivas de la afluencia de visitantes se darán a conocer al cierre del periodo vacacional, informó que el acceso a los sitios arqueológicos tiene un costo vigente desde el pasado 1 de enero del año en curso, por lo que no existe ningún tipo de incremento por la temporada.
El costo para visitar la zona arqueológica de Calakmul es de 70 pesos por persona; Edzná y Becán, 60 pesos; Xcalumkín y Chicanná, 55 pesos; Balamkú, El Tigre, Hochob y Santa Rosa Xtampak, 45 pesos; y entrada libre a Xcalumkín, Chunhuhub, Dzibilnocac, Hormiguero, Kankí, Tabasqueño y Tohcok.
Cabe mencionar que las 16 zonas arqueológicas se encuentran abiertas al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, por lo que se recomienda asistir al menos una hora antes del cierre, a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Información: Noemí Heredia Bernés