Por Daniel Castillo

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, encabezaron la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende captar en la entidad, de forma inicial, a más de 19 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan para otorgarles una beca de capacitación.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” se dio a conocer que en Campeche se prevé entregar 56 mil becas con una derrama mensual de más de 100 millones de pesos. Al respecto, el mandatario estatal aseguró que la estrategia será respaldada como ha sucedido con proyectos como la construcción del Tren Maya, el cual representa desarrollo, integración y oportunidad de crecimiento.
“Queremos que ese proyecto de infraestructura se construya; por eso, los primeros que debemos de defender, promover y apoyar esta gran propuesta, somos nosotros; debemos trabajar en equipo porque el beneficio será para los campechanos”, dijo.
PROGRAMA INNOVADOR
Con la asistencia de la próxima coordinadora del gobierno federal, Katia Meave Ferniza, el Gobernador destacó que las bondades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro refleja el compromiso genuino del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar a la juventud mexicana.
Ante ello, enfatizó que el compromiso que ha asumido como gobernador de Campeche es respaldar las acciones de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que es una de las herramientas fundamentales que ayudarán a transformar al país. El programa estima entregar inicialmente más de 19 mil becas y alcanzar en total 56 mil apoyos para capacitación laboral y educación universitaria.
En presencia de funcionarios educativos, directores de institutos tecnológicos, rectores universitarios, empresarios y representantes de cámaras y colegios de profesionistas, llamó a respaldar el programa para que avance, porque permite generar más y mejores oportunidades para los jóvenes campechanos.
Reiteró que su administración no solamente apoya, sino que hace suyos ese tipo de programas por el beneficio que generará a la población. Refrendó que Sembrando Vida y el Tren Maya son los proyectos más ambiciosos para el sureste que se han presentado en los últimos 30 ó 40 años.
PIDEN RESPALDAR EL TREN MAYA DURANTE CONSULTA
Moreno Cárdenas convocó a los campechanos a respaldar la construcción del proyecto Tren Maya, que precisamente este fin de semana será sometido a consulta nacional por el nuevo Gobierno Federal, ya que a la par generará desarrollo, integración y oportunidades de crecimiento.
El proyecto permitirá acercar al Estado los 18 millones de turistas que visitan anualmente la Península de Yucatán e integrarse al plan estatal de cruceros internacionales que arrancará en enero de 2019.
Puntualizó que el compromiso que existe es trabajar junto con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y fortalecer el trabajo de gestión, para dar mayores oportunidades a los campechanos.
GRAN APUESTA DEL PRÓXIMO GOBIERNO
Antes, la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó que el objetivo del programa es que los jóvenes de entre 18 y 29 años, que actualmente no estudian y no trabajan, tengan la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios o se capaciten para que permanezcan alejados de conductas antisociales.
Especificó que una de las vertientes del programa contempla ofrecer becas de capacitación de tres mil 600 pesos mensuales y cobertura médica, durante un año, a dos millones 300 mil jóvenes del país; en tanto, en la parte educativa se estima otorgar becas de dos mil 400 pesos al mes a 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato para que puedan continuar con su formación universitaria.
Se proyecta que el 70 por ciento de los jóvenes se vinculen al sector privado, el 20 por ciento al público y el 10 por ciento al social, por lo que en la entidad se beneficiarán inicialmente alrededor de 19 mil 500 jóvenes.
Extendió la invitación para que se inscriban en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx, pues el plan proyecta para diciembre firmar convenios con las empresas y en enero de 2019 iniciar con los procesos de vinculación.
También reiteró la invitación al sector privado para que se pueda hacer una alianza entre el gobierno, empresarios y sociedad, con la finalidad de sacar adelante a esta generación de jóvenes que de alguna manera no han tenido una oportunidad de estudio o de preparación para el trabajo.