Más de $300,000,000 para obras en Escárcega y Hopelchén

9

Más de 300 millones de pesos ha canalizado el Gobierno del Estado en diversas obras en los municipios de Escárcega y Hopelchén, declaró  el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
Dijo que por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, recorren los municipios del Estado para estar en pleno contacto con las autoridades de los Ayuntamientos, por lo que hace unos días visitó Escárcega y Hopelchén, en donde el Gobierno estatal ha destinado 332 millones 876 mil 555 pesos.
“Por eso se están supervisando las obras y acciones que se están realizando, que vayan conforme al Programa Operativo Anual (POA), con el propósito de que todos los compromisos establecidos con la población se cumplan cabalmente”, dijo.
También se verifican las condiciones en las que se encuentran los drenajes pluviales y realizar acciones de prevención para la ciudadanía en posibles afectaciones en la presente temporada de lluvias.
En el caso de Escárcega, fue para tomar las previsiones por el inicio de la temporada de huracanes, así como ver los avances que coadyuvarían a mitigar las afectaciones.
En agosto del año pasado visitaron el drenaje pluvial natural de agua que atraviesa la ciudad escarceguense. Y en enero se autorizó 3 millones de pesos al municipio para el desazolve del Fertimex, y las obras de agua potable que se han iniciado.
El funcionario estatal explicó que en el caso de Escárcega, se aprobó para este 2018 un total de 179 millones 955 mil 797 pesos, para la ampliación de las redes de distribución de agua potable en la cabecera municipal, así como de la cancha techada en la colonia Flores Magón, la conservación y mantenimiento en diversas calles, así como de una etapa complementaria del auditorio Polifuncional.
Agregó que también se trabaja en localidades como Flor de Chiapas, en donde se construye el sistema de saneamiento que consiste en la edificación de 43 baños ecológicos, que en una primera etapa serán 20 baños.
“Algo similar se trabajó en las comunidades José de la Cruz Blanco, en Matamoros, Kilómetro 36 y 74, así como otras acciones en el municipio de Escárcega”.
También recorrieron las nuevas instalaciones del DIF municipal.

TRABAJOS EN LOS CHENES
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que en el municipio de Hopelchén se llevan a cabo obras por 153 millones 20 mil 758 pesos en localidades de Bolonchén de Rejón, Cancabché, Chunchintok, Dzitbalchén, X-Canhá y en la cabecera municipal.
“Tan solo el Gobierno estatal transfirió al Ayuntamiento 95 millones de pesos en este año para obra, mientras que el Gobierno estatal ejerce 55 millones de pesos, se ve que el Ayuntamiento lo ha ejercido bien”, aseguró.
En la construcción de la cancha de usos múltiples, a un costado de la Comuna de Hopelchén, se invierten 5 millones de pesos, que incluye la techumbre de la misma, en la que se aplica poco más de 4 millones de pesos.
Además, recorrieron diversas calles que se construyen con concreto hidráulico, las instalaciones del albergue escolar “Jacinto Paat”, en el que se invierte alrededor de 6 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Estatal (FISE).
En tanto que en la comunidad de Bolonchén de Rejón, supervisaron las condiciones en las que se encuentra la cancha de usos múltiples, en la que se invirtieron 3 millones de pesos, y supervisaron la calle Nicolás Bravo de esta comunidad, en donde aplicaron concreto hidráulico.

AVANCES EN OBRAS
Sobre el avance de las obras monumentales, dijo que se lleva un buen adelanto, por lo que se espera que todo se realice según lo planeado.
“En el caso del Distribuidor Vial, se tiene poco más del 50 por ciento de avance en los trabajos; el Puente de la Unidad, el 60 por ciento; la unidad deportiva de Ciudad del Carmen está por concluir, en la que se invierte 65 millones de pesos”, manifestó.
Finalmente, explicó que en el caso de las Fuentes Marinas, el dictamen de impacto ambiental ya llegó, por lo que se están acelerando los trabajos del malecón y la construcción para colocar las fuentes.