Más de 30 mil ciudadanos deben renovar la credencial para votar

19

Por: Daniel Castillo

Quien no haya renovado su credencial para votar con recuadro o caducidad 18 ya no es válida como documento oficial y será rechazada en bancos, establecimientos e instituciones, informó el Registro Federal de Electores (RFE), cuyos módulos ya se encuentran trabajando de manera habitual.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, son poco más de 30 mil personas las que debieron renovar su credencial para evitarse problemas al presentarse con dicha identificación, pues no será aceptada.
El funcionario electoral comentó que de las cerca de 30 mil personas que deben realizar el movimiento, unas 20 mil son las que tienen el recuadro 18, y 10 mil personas las que su credencial tiene como vigencia este mismo año, ubicándose en su mayoría entre Campeche y Ciudad del Carmen.
De hecho, en su momento se dio a conocer que los cerca de 20 mil registros que faltaban por renovar en Carmen podrían tratarse de personas que ya no se encuentran en el Estado y que se regresaron a sus lugares de origen, ante los problemas que se presentaron en materia de hidrocarburos en el 2015.
De conformidad con el calendario de labores del Instituto Nacional Electoral, desde el dos de enero comenzaron a trabajar nuevamente los módulos de fotocredencialización de los 11 municipios del Estado, con los dos fijos de Campeche y Ciudad del Carmen, y los nueve móviles que recorren las comunidades para acercar el servicio.
A partir de dicha fecha, el horario extendido que se implementó desde septiembre se modifica y se retoma el horario de atención normal de oficina, pues ha concluido la campaña intensiva para la renovación de las credenciales con recuadro o caducidad 18 en todo el país.
El Registro Federal de Electores exhortó a la ciudadanía a realizar sus trámites con anticipación y no esperar a que se saturen los módulos. Aquéllos que se cambiaron de domicilio, que deseen hacer alguna corrección de información o cuya credencial vaya a caducar en este año, deben solicitar su cita por vía electrónica para facilitar el trámite.