Más de 3 mil personas se alistan para enfrentar contingencias

4
Durante esta semana, las temperaturas alcanzarán hasta los 39 grados centígrados en las horas más calurosas del día

Conocer los riesgos a los que el Estado es susceptible, así como las medidas que se deben seguir en caso de una emergencia, podría salvar la vida de familias enteras, y gran parte de los campechanos lo tienen claro. Por ello, en lo que va de 2018 la Secretaría de Protección Civil (Seproci) ha capacitado a por lo menos 120 familias sobre la creación de un plan de protección civil y a más de 3 mil 420 personas en temas de prevención.
A poco más de un mes de haber iniciado la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018 en el océano Atlántico, cuyo pronóstico contempla 14 fenómenos climatológicos, la Seproci reportó que se mantiene una tendencia a la baja en cuanto a las afectaciones que se presentan en el Estado en comparación con el 2017.
“Esta situación la hemos visto reflejada en estos primeros meses, las precipitaciones han estado presentes en el Estado pero no han sido regulares, por el contrario han sido ausentes particularmente durante julio. Esto ha provocado el aumento de las temperaturas de forma atípica para las fechas, colocándonos en diferentes ocasiones en las alertas nacionales por onda cálida; esperamos que en las próximas semanas la humedad se recupere y se desarrolle el temporal”, dijo el director de Análisis y Previsión de Riesgos de la Seproci, Hugo Villa Obregón.
En la época de lluvias que concluirá el 30 de noviembre, se prevé la formación de siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y tres intensos. Por la nomenclatura que se emplea este año, los huracanes tomarán los nombres de Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Kirk, Leslie, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Si bien en 2017 se presentaron en la geografía estatal 17 fenómenos hídricos, fue la tormenta tropical Franklin la que mayores daños causó respecto a las inundaciones; en el municipio de Palizada, el desborde de su río alertó a las autoridades ante posibles evacuaciones y apertura de refugios temporales, afortunadamente los daños materiales fueron menores y no hubo pérdidas humanas qué lamentar.
Hasta ahora se han presentado 4 ciclones tropicales sin que ninguno haya representado peligro directo para el Estado, pero aclaró que las acciones de monitoreo y vigilancia del Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se mantienen en cada uno de los municipios a través de una red que permite la estrecha comunicación para actuar en cuanto sea necesario y abrir los más de 500 refugios temporales que ya se han verificado en beneficio de 60 mil campechanos.

PLAN FAMILIAR DE PROTECCION CIVIL
Como parte de las estrategias de prevención implementadas este año por la Seproci, reiteró que se ha capacitado a por lo menos 120 familias en todo el Estado sobre la conformación del Plan Familiar de Protección Civil, el cual busca hacer de cada familia un equipo listo en caso de ser necesario evacuar el hogar o implementar tareas preventivas que eviten poner en riesgo la vida de sus integrantes.
De acuerdo con el director de Capacitación de la Seproci, Eliezer Herrera Noh, en lo que va del año se han impartido cuatro cursos con la participación de por lo menos 30 personas en cada cupo, sumando 120 personas que replican los conocimientos adquiridos en cada hogar.
Precisó que la concienciación de la población ha permitido dar pasos agigantados en materia de protección civil, pues la implementación de talleres mensuales abiertos al público surgió a solicitud de la sociedad misma y hasta el momento ha tenido un alcance de 3 mil 420 personas en diversos temas.
“El Plan Familiar de Protección Civil es un gran logro, vemos niños, adultos y jóvenes más capaces de actuar al momento de una contingencia para ponerse a salvo y a su entorno. No se trata de cifras sino la cantidad de vidas que se pueden salvar con la capacitación preventiva”, insistió.
Esta estrategia consiste en una guía rápida para identificar las fortalezas y debilidades del entorno en el que vivimos, la preparación de la mochila de emergencias que contendrá la documentación más importante, comida, lámpara, radio de pilas y muda de ropa; está diseñado para proteger a todos los integrantes de la familia dentro y fuera del hogar con una evacuación efectiva.

ZONAS DE RIESGO
Por otra parte, como cada temporada, los municipios que reciben mayor vigilancia son Palizada, Champotón y Candelaria por sus ríos y la zona costera por invasión de tormenta y oleaje.
Las costas del Estado son propensas a inundación por bajos o planicies inundables, por lo que los municipios más susceptibles a invasión de marea son Carmen, Champotón que tiene los puntos más bajos de la costa, Campeche e Isla Arena en Calkiní.
“Prácticamente todos los municipios del Estado tienen una parte baja inundable que suele afectar alguna infraestructura o comunidad, en el caso de Campeche tenemos Quinta de los Españoles, Cuatro Caminos y Álamos, por mencionar algunos”, detalló.

CONTINUARÁN LAS ALTAS TEMPERATURAS
Tal y como lo han anticipado las autoridades, las precipitaciones serán más recurrentes por las tardes, pero las temperaturas alcanzarán hasta los 39 grados centígrados en las horas más intensas del día, con sensación térmica que puede sobrepasar los 40 grados en algunos puntos del Estado.
Por ello, la Seproci exhorta a la población a mantenerse alertas y tomar las precauciones correspondientes para evitar golpes de calor y afecciones en la piel por periodos largos de exposición solar.
“Se prevé una variación en las condiciones del tiempo, disminuirá el potencial de lluvia y aumentarán las temperaturas, debido a un sistema de alta presión que se presenta en el Golfo de México, permitiendo la entrada de humedad. Las precipitaciones serán de ligeras a moderadas”, afirmó.
Las lluvias afectarán durante el domingo de manera ocasional a los municipios de la costa y el sur del Estado, como Escárcega, Candelaria, Campeche y Champotón.
Por lo que la Seproci recomienda mantener precauciones principalmente por golpe de calor.

Información: Anabel Martínez Torres