Marineros, en aprietos por vientos y el calor

18
Una jornada de trabajo comienza a las 4 ó 5 de la tarde para retornar a las 7 u 8 de la mañana del día siguiente

Los ventarrones que se presentan con el inicio de la temporada de calor impactan seriamente la captura de especies de escama en el litoral campechano, coincidieron pescadores de los refugios de San Román y Camino Real, al señalar que al final de la jornada cada embarcación retorna con 8 ó 10 kilos tras recorrer 60 millas en busca del producto marino.
En un sondeo que realizó Novedades Campeche por los refugios pesqueros de la capital campechana, los hombres de mar señalaron que los fuertes vientos son la principal causa de baja captura de especies como pargo, corvina, pámpano, chac chi y cojinúa, sin embargo que antes de concluir la Cuaresma la situación mejore porque más de siete mil hombres dependen de la actividad.
Una jornada de trabajo comienza a las 4 ó 5 de la tarde para retornar a las 7 u 8 de la mañana del día siguiente. Para recorrer 60 millas tienen que llenar el tanque con 150 litros de gasolina e invertir alrededor de dos mil 500 pesos, sin incluir carnadas y otros enseres, comentó en el Camino Real, Luis Eduardo Pérez Cruz.
Sin embargo en buena temporada pueden capturar de 50 a 80 kilos de pescados por viaje, siempre y cuando no haya vientos y marejadas para que no alejen a las especies, agregó Wenceslao Ojeda Canul, al mencionar que antes lograba capturar hasta 100 kilos y ahora la cantidad es abismal, situación que cada vez afecta a quienes se dedican a esta labor.