Marchan campesinos: exigen solución a conflicto de tierras

48
Luis Antonio Che Cu encabezó la protesta de los integrantes del Freciez en el primer cuadro de la ciudad

Más de 800 integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) continuaron ayer con su plantón por tiempo indefinido en los bajos de Palacio Federal, para exigir una solución al conflicto de tierras en el Camino Real.
El dirigente campesino, Luis Antonio Che Cu detalló que únicamente están solicitando el cumplimiento de los acuerdos firmados por parte de la federación.
“Nuestro plantón es por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta a nuestras peticiones, somos alrededor de 800 campesinos quienes nos manifestamos por hacer valer nuestros derechos”, subrayó.
Detalló que tras la reunión que sostuvo con diversas autoridades, entre ellas, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, se acordó mantener estrecha comunicación para analizar las dos propuestas planteadas.
“Nosotros proponemos en primer lugar que la Sedatu federal cumpla con el acuerdo firmado el 21 de febrero, donde su titular, se comprometió a que una vez que el sector agrario presentara su propuesta, acudirá a la Secretaría de Hacienda, pero estamos a la espera de una nueva reunión”, dijo.
Como medida de presión, ayer realizaron una marcha por las calles del Centro Histórico para solicitar el respaldo del Congreso del Estado.
Cabe señalar que más de 29 comunidades se encuentra involucradas en esta problemática, entre ellas; 24 de Mayo, Laguna de Oro, Salsipuedes, Agua Azul, 3 de Mayo, Esperancita, Nuevo Comacalco, Nuevo Tabasco, entre otras.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia