Maratón contra contaminación por residuos de agroquímicos

6
Autoridades ambientales estuvieron en el arranque de la jornada en el malecón de la ciudad capital.

Con el objetivo de manejar de forma correcta los residuos de los productos utilizados en el campo campechano, ayer lunes se inauguró el Sexto Maratón de Recolección de Agroquímicos en el malecón de la ciudad capital.
Del 15 al 19 de octubre se llevarán a cabo diversas actividades como parte de las reuniones del Comité Estatal de Seguridad en el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias tóxicas (Coesplafest), que organiza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y diversas instituciones.
Entre las acciones estará la Tercera Jornada de Experiencias de Extensionismo Rural 2018, la Capacitación Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y el plan de manejo dirigido a estudiantes del Instituto Tecnológico de Chiná (IT Chiná).
Habrá recolección de los desperdicios en los centros de acopio temporales, donde participará personal del Cesavecam, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).
En lo que va del año, el Cesavecam ha acopiado cerca de 6.5 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, impartió 18 asistencias técnicas sobre el plan de manejo, realizó tres eventos de capacitación, preparó a 504 productores del sector, impartió 44 pláticas y atendió 498 unidades de producción agrícola en temas de inocuidad, en beneficio de mil 44 productores.
Cabe recordar que el Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (Plamreva) se implementó desde el 2008 en los 11 municipios del Estado y en el 2011 se obtuvo una hectárea de terreno en Sihochac, Champotón, para la construcción del Centro de Acopio Temporal (CAT) con una inversión de 1 millón 459 mil 209 pesos, con la capacidad de almacenar 40 toneladas de material compactado.
Posteriormente, en 2013 se instalaron 11 Centros de Acopio Primarios (CAP) en los municipios para continuar con las labores.

Información: Ana Patricia Peña Uj