Mano dura a transportistas que no brinden servicio: IET

17

El director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz advirtió que los empresarios del ramo que no brinden servicio de transporte a la población serán sancionados porque para eso se les entregan permisos.
Dijo que concesionarios transportistas en Mérida, Yucatán, anunciaron ajustes en los horarios y rutas de camiones con el pretexto del alza al precio del combustible, además de exigir aumento a las tarifas de pasajes solo que, aseveró, los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de la situación que se vive respecto al precio de la gasolina.
“Los empresarios están buscando el incremento de las tarifas de acuerdo al valor del combustible y otros insumos, no podemos permitir que los ciudadanos paguen toda las consecuencias por ésta y otras cuestiones”, expuso.
Salomón Cruz señaló que para aumentar el pasaje en la entidad tiene haber un consenso, es decir, se deben reunir los organismos en el ramo que integren el Consejo Estatal del Transporte para decidir la medida a aplicar, pero hasta el momento no se ha analizado.
“En Campeche quien no quiera respetar las normas va a ser sancionado, las concesiones se dan para prestar el servicio de transporte público, al cual se tiene la obligación de acatar si quieren trabajar. Por eso el Estado da las concesiones por un tiempo determinado”, sentenció.
El director del IET aclaró que en caso de suspender el servicio, en primera instancia se tendría un diálogo con el transportista y si no se resuelve el problema de forma positiva, entonces se aplicaría la sanción.
En otro tema, Salomón Cruz mencionó que a la fecha hay un avance del 80 por ciento en mejoras al transporte de pasajeros, sin embargo, aún falta avanzar en el servicio de carga, del cual falta mucho por hacer.
Algunos concesionarios se han quedado en el pasado pero muchos han adquirido vehículos nuevos para mejorar el servicio. Hay quienes creen que el gobierno los debe abastecer, pero son los transportistas quienes están obligados a mejorar su parque vehicular y de la otra parte se les entrega el permiso para trabajar.
“Los empresarios se quejan de no tener recursos, el Estado no puede disponer de fondos para remodelar un parque vehicular, podrá haber un programa, un incentivo, pero el Gobierno no puede hacerse responsable de tener las unidades en buenas condiciones porque para eso se concesionan, los empresarios tiene la obligación de mantener en óptimas condiciones su parque para dar un servicio de calidad”, aseveró.

Información: Lorena García Méndez