Mal uso de pirotecnia provoca 19 incendios

46

Un niño con quemaduras de tercer grado en las manos, 18 incendios en lotes baldíos y otro en una vivienda fue el saldo por el mal uso de pirotecnia, reportó el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche, Galo Alonso Barrancos. Destacó que afortunadamente no hubo defunciones por esa causa.
Durante la temporada decembrina 2017 se comercializaron 2.5 toneladas de pirotecnia en el Estadio “Nelson Barrera Romellón”, que fue el lugar designado para esa actividad durante seis días. Agregó que la respuesta ciudadana fue buena.
Añadió que en la unidad habitacional Ciudad Concordia, el barrio de Santa Lucía, la colonia Samulá y las avenidas Miguel Hidalgo, Gobernadores y Colosio se detectaron puntos en los que se vendía este producto de forma ilícita, por lo que se procedió a hacer los exhortos correspondientes, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien tiene la competencia de incautar el producto.
“En donde había establecimientos con un giro diferente a lo que es la pirotecnia, la Tesorería Municipal les hizo un exhorto y se les advirtió que de reincidir enfrentarían una clausura temporal, así que hicieron caso y dejaron de vender”, añadió.
Sobre incidentes, detalló que el 22 de diciembre se incendió la vivienda de una persona que compró estos productos para revenderlos, pero afortunadamente no hubo heridos de gravedad.
“En un descuido, uno de los hijos de esa persona encendió uno y cayó en una caja que tenía armada para venta, así que reventó todo e incendió gran parte de su casa, quemando colchones, cortinas y muebles. Afortunadamente no les pasó nada a las personas que ahí habitan, pero les llamamos la atención”, sentenció.
Agregó que el 31 de diciembre se notificó sobre un pequeño del poblado de Chiná que sufrió quemaduras de tercer grado en las manos causadas por el mal uso de pirotecnia y por otro lado, se llamó la atención a varias personas que les arrojaban estos artefactos a los animales (perros y gatos) en situación de calle.
También atendieron alrededor de 18 incendios leves en lotes baldíos provocados por la caída de fuegos pirotécnicos.
Indicó que en general se pudo observar que la mayoría de los padres de familia estuvieron al pendiente de sus hijos al momento de usar estos productos, evitando así un mayor número de accidentes.
Agregó que hubo saldo blanco durante el Baile de Fin de Año y que del 4 al 6 de enero se realizará el operativo correspondiente al Paseo de Reyes, en donde participarán 20 elementos de este organismo para revisar que los stands estén bien armados con la finalidad de evitar accidentes en caso de vientos fuertes, así como garantizar que los negocios de alimentos cuenten con extintores y tanques de gas en buen estado.

SEIS ACCIDENTES Y 9 PERSONAS SON TURNADAS A LA FGECAM
Del 31 de diciembre del 2017 al 01 de enero del presente año, en San Francisco de Campeche se reportaron seis accidentes, tres lesionados y daños materiales por 152 mil 300 pesos, como parte del operativo “Navidad Segura 2017”.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, Jorge Argáez Uribe, precisó que de esos seis incidentes, solo dos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para el deslinde de responsabilidades.
Continuó que los involucrados llegaron a arreglos satisfactorios en el resto de los hechos de tránsito y que no hubo caso de conductores bajo los efectos del alcohol.
Agregó que se infraccionó a ocho conductores por infringir el reglamento de tránsito.
En cuanto al operativo de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a 38 personas para la sanción administrativa correspondiente.
“Otras nueve personas fueron turnadas a la Fgecam debido a las faltas cometidas. El delito más recurrente fue el robo a comercio y a transeúnte, así como violencia familiar”, indicó.
Recordó que más de 3 mil elementos de la Policía Federal, Estatal, Municipal y Ministerial, así como de la Gendarmería, participan en el “Operativo Vacacional Invierno 2017” que concluye el 8 de enero para vigilar las carreteras de la geografía local.
Señaló que los elementos policiacos brindan asistencia y seguridad a quienes transitan por las carreteras de Campeche, punto estratégico que comunica la Península de Yucatán con el resto del país.

Información: Lorena García