Lucro de plazas, en la mira del SNTSS

107

Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) diera a conocer que podría no autorizar el “Convenio de Sustitución de Trabajador por Trabajador” debido a que éste se ha viciado al grado de que algunas personas no se presentan a laborar durante meses e incluso años, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Álvaro Arceo Ortiz aseguró que en Campeche y como se hace a nivel nacional, se trabaja intensamente en materia de transparencia y legalidad.
El pasado 18 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dio aviso a sus agremiados de que el “Convenio de Sustitución de Trabajador por Trabajador (TxT)” regresará a su origen y a partir del 1 de enero de 2018 aplicará solamente para médicos y enfermeras.
El comunicado señala que la operación de este programa “se vició a tal grado que existen corredores y promotores que lucran consiguiendo sustitutos para cubrir al trabajador que se ausentará”.
Además, indica que esto se ha convertido en un negocio incontrolable debido a que hay trabajadores que al utilizarlo no se presentan a laborar en sus unidades durante meses e incluso años, y aclara que el TxT no es un derecho de los empleados, no forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo y si los problemas persisten, el Consejo Técnico del IMSS podría no autorizar el “Convenio de Sustitución de Trabajador por Trabajador”.
Entrevistado sobre el tema, Arceo Ortiz dijo no tener el dato exacto de cuántos trabajadores en Campeche llevaban a cabo esa práctica, pero aseguró que son casos aislados y existe un contrato colectivo y una serie de reglamentos que se tienen que cumplir, por lo que en materia de recursos humanos el manejo de los derechos sindicales se aplican con apego a la ley.
“Todos los trabajadores se rigen por el Contrato Colectivo y sobre los reglamentos se encuentra esta normatividad que se tiene que acatar y cumplir, por lo que en materia de transparencia seremos muy enérgicos y cuidadosos del uso de los recursos”, manifestó.
Comentó también que los órganos reguladores que existen a nivel federal son muy estrictos en materia de transparencia y eso implica mayor vigilancia en el uso de los recursos.
Por otro lado, al encabezar un convivio navideño con medios de comunicación, destacó que 2018 será un año fuerte en el tema de infraestructura, equipamiento, mejoramiento integral de la atención a derechohabientes, entre otros temas de gran relevancia en materia de salud.
“En ese rubro pondremos especial énfasis en la calidez y la calidad de la atención, con programas de capacitación y de desarrollo pleno de la estrategia SER IMSS que está enfocada a dar el mejor de los tratos a los usuarios”, expresó.
Añadió que el gran objetivo es seguir escalando los indicadores de satisfacción de los derechohabientes, y es por ello que también se hará hincapié en un escrupuloso manejo de los recursos institucionales para continuar generando ahorros que permitan fortalecer áreas prioritarias del Seguro Social.
Además, mediante un área estratégica con el sector patronal se procurará el mayor cumplimiento de metas en materia de recaudación para garantizar el otorgamiento de servicios y prestaciones.
“Sin duda, será el 2018 un año de importantes consolidaciones, tanto a nivel nacional como a nivel local, en todo momento estaremos alineados a la política institucional que encabeza nuestro director general, el maestro Tuffic Miguel Ortega, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, y al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”, concluyó.

Información de Lorena García