Los restauranteros del Centro reportan aumento de ventas

41
Los empresarios coincidieron en que se observaron más visitantes nacionales que extranjeros

Hacia el cierre del periodo vacacional decembrino, empresarios y gerentes de restaurantes ubicados en la calle 59 del Centro Histórico reportaron un incremento en sus ventas de hasta el 40 por ciento.
En un recorrido de Novedades de Campeche por dicha arteria, los encargados y propietarios de diversos establecimientos coincidieron en señalar que fue una buena temporada, en la que incluso repuntó el consumo local.
Margarita Sánchez, encargada de un conocido restaurante sobre la calle 59, entre las calles 14 y 16, explicó que la afluencia aumentó a partir de la segunda quincena de diciembre y que sus comensales fueron principalmente turistas nacionales, aunque también tuvieron algunos extranjeros.
Precisó que el visitante extranjero generalmente ordenaba bebidas alcohólicas, cerveza y botanas, mientras que el nacional solicitaba alimentos a la carta.
Por su parte, Jorge Caamal Can, encargado de uno de los restaurantes entre la calle 10 y 12, detalló que sin duda uno de los aspectos que más beneficiaron a las ventas del sector fueron los eventos que realizó el Gobierno del Estado en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH).
Precisó que la cartelera artística y cultural no sólo logró que consuman los turistas, sino que promovió en gran medida el consumo local, ya que muchos campechanos se congregaron en sus negocios para disfrutar de los espectáculos.
Recordó que durante la noche de la presentación de Los Ángeles Azules, prácticamente todas las mesas de los restaurantes de la calle 59 estuvieron a tope y en la mayoría de los casos, gracias a consumidores locales.
Otro de los eventos que generaron excelentes ventas a los restaurantes fue la presentación del Fussion Live Show, que ofreció el Patronato de la Ciudad, así como el espectáculo de DJ’s que se hizo el viernes 22 de diciembre.
Cabe mencionar que el resto de los establecimientos avocados a la venta de alimentos preparados se benefició en gran medida de la temporada vacacional decembrina.
Entre ellos, el restaurante ubicado en los altos de Los Portales, propiedad de María Eugenia del Río, ya que durante el periodo vacacional reportó reservaciones agotadas el 16 y 30 de diciembre, en que se realizó la presentación del Magno Concierto de Navidad con los Niños Cantores de Viena y el Concierto del V Centenario “Encuentro de Dos Culturas” con el tenor catalán José Carreras.

Información: Noemí Heredia Bernés