Los legisladores califican como incongruente al alcalde campechano

9

Las acciones del nuevo alcalde de Campeche son lamentables e incongruentes, opinaron legisladores y representantes de partidos políticos.
Señalaron que toda violación a la ley debe ser denunciada a las instancias correspondientes para que se atienda la anticonstitucionalidad de ciertos cargos de su gabinete; tener funcionarios yucatecos es una falta de respeto para los campechanos preparados y calificados para desempeñarse en esas áreas.
La primera sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Campeche pasó a la historia no por ser el cambio que alegaba el nuevo edil, sino por la falta de congruencia y la demostración de prepotencia ante la oposición, que solo evidenciaba lo estipulado en la ley y que no fue tomado en cuenta para la composición del gabinete municipal.
Aclararon que no se cuestiona la capacidad laboral de los dos yucatecos que trabajarán en el Ayuntamiento de Campeche, sino que sus nombramientos incumplen con lo establecido en la Ley Orgánica de los Municipios.
“La actitud que asumió el nuevo presidente municipal es lamentable, demostró intolerancia ante un posicionamiento de una persona que representa a otro partido político. La tolerancia es un valor fundamental en la política y hay una incongruencia porque no puedes pedir respeto si tú no lo haces”, señaló el legislador y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar.
Recordó que las corrientes políticas representan ideales y valores distintos que tienen en común el beneficio de los ciudadanos, por lo que opinó que las nuevas autoridades deberían trabajar con congruencia para beneficiar a los ciudadanos en equipo y con acuerdos.
Reiteró que el ser de otra entidad no limita la capacidad o desempeño de estas personas, pero existe una ley que se debe analizar, respetar y aplicar. Agregó que a quienes afecta más esta situación es a aquellos trabajaron en su equipo y que a consideración de su líder no tienen la capacidad para asumir ese cargo y lo tienen que hacer personas de otro Estado.

DEBE PONERSE A TRABAJAR
Por su parte, el diputado y ex regidor de la Comuna, Jorge Ortega Pérez, señaló que el alcalde debe ponerse a trabajar y cumplir a los ciudadanos como él mismo lo dijo en campaña, con congruencia y respeto.
Destacó que en la administración en la que Ortega Pérez fue regidor, a la oposición siempre se le trató bien y se cuidaron las formas en las sesiones de Cabildo para escuchar sus señalamientos y propuestas. Por ello, invitó al edil a tener respeto a la oposición, ya que los regidores del PRI solo aplican su derecho al ser representantes del pueblo. “Hace comentarios soberbios y déspotas, por lo que debería concentrarse en que es alcalde y empezar a dar resultados” finalizó.

ES NECESARIO DENUNCIAR
Aparte, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco, consideró que todos tienen derecho a opinar y a decir lo que cada quien quiera, ya que es un derecho salvaguardado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Insistió en que si el actual presidente municipal incumple en alguna falta establecida en la ley, los partidos de oposición pueden acudir a diversas instancias para atacar estas problemáticas de fondo, como las auditorias que solicitará su partido para llegar a una solución y que se pague conforme a la ley en diversos niveles de gobierno.
Dijo que cada administración tiene el derecho de conformar su equipo de trabajo como mayor le convenga de acuerdo con la libertad que ofrece la ley; en el caso de violentar algún requisito de legibilidad se debe analizar y denunciar.

Información: Ana Patricia Peña Uj