Logran proteger la Laguna de Mocú

13

Con el esfuerzo y la participación de los ejidatarios, la Laguna Mocú obtuvo el registro como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, que abarca una superficie de más de 8 mil hectáreas, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.
Expresó que este logro es un esfuerzo de muchos años de trabajo en la comunidad Miguel Colorado, un sitio muy importante que se ha visitado y en el cual se ha colaborado con los ejidatarios.
“De verdad que es de admirarse la forma en que esos ejidatarios están administrando el sitio actualmente ecoturístico, de manera correcta y con un aprovechamiento racional de los recursos naturales en la zona, lo cual les permite ahora obtener esa certificación y el reconocimiento nacional”, expuso.
Alcalá Ferráez aplaudió dichos alcances, por lo que es digno de dar a conocer y difundir lo que se está logrando cuando la comunidad trabaja en equipo, tal como pide el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“Creo que este es un trabajo a conciencia por parte de los usuarios y propietarios de las 8 mil hectáreas y que cuentan con esa belleza natural”, expuso.
Recordó que la comunidad de Miguel Colorado, perteneciente al municipio de Champotón, además de poseer los cenotes, la Laguna Mocú es también una zona muy productiva y con podrá ser también una zona ecoturística.
“Por ello en la Semarnatcam estamos muy atentos a ello y sobre todo porque los ejidatarios han demostrado participación y se han interesado por mantener en forma sustentable ese sitio ecoturístico, pero que además disfruta de ese lugar tan bello”, señaló.
Por tal motivo la certificación es el reconocimiento nacional al trabajo que realizan los ejidatarios de Miguel Colorado, y con ello ha recibido una capacitación que se les está otorgando para el manejo de los recursos naturales.
“No hay que olvidar que Miguel Colorado es una zona forestal muy importante con que cuenta el Estado, y en su momento ha sido tema también de conflicto por el ingreso de otras comunidades para tratar de talar el recurso maderable, aunque los ejidatarios han sido muy protectores del recurso forestal y eso es muy valioso para la preservación de la flora y fauna que ahí se encuentra, los ecosistemas y bueno también los recursos maderables”, finalizó.