Llega frente frío 12 con lluvias

30

Por: Ana Patricia Peña Uj

El frente frío no. 12 se resentirá en Campeche con el descenso de temperaturas, posibilidad de chubascos fuertes y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en la costa. El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, señalo que la intensidad será menor al evento de “norte” que afectó a la entidad hace unas semanas.
El evento de “norte”, fenómeno meteorológico recurrente en invierno y otoño, mantendrá su desplazamiento sobre la entidad durante las próximas 24 a 36 horas. El frente frío no.12 está localizado sobre aguas del Golfo de México y oriente del país, mientras que la masa de aire polar asociada originará ambiente frío en gran parte del país, por lo que sus efectos se sentirán desde hoy martes.
Reiteró que el frente frío tendrá vientos por debajo de los registrados en fechas pasadas y la acumulación de lluvia será mucho menor, pero insistió en que no se debe bajar la guardia.
Reiteró que durante los próximos dos días se podrían presentar algunas precipitaciones moderadas a fuertes de 50 milímetros acumulados, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleajes elevados.
Las temperaturas máximas en la geografía estatal alcanzarán los 30 grados centígrados, principalmente en la zona centro de la entidad, mientras que las mínimas estarán entre los 17 y 20 grados centígrados. Por ello, exhortó a la población a tomar sus precauciones. Aseguró que el clima se normalizará durante el fin de semana.
Recomendó a los campechanos a revisar los avisos que emitan las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) ante la evolución del tiempo, ya que muchas veces los vientos suelen aumentar más de lo esperado.
Por último, pidió a los hombres de mar que sigan las recomendaciones de la Capitanía de Puerto correspondiente, ya que sus actividades se verán afectadas por un par de días