Llaman a servidores públicos a cumplir declaración patrimonial

19

Un avance de alrededor del 30 por ciento en la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos, reporta hasta el momento la Secretaría de la Contraloría, por lo que su titular, José Román Ruiz Carrillo, exhortó a cumplir a más tardar el 31 de mayo con esta obligación, ya que no habrá prórroga porque la Ley en la materia no lo permite.
En caso de no presentar su declaración, los servidores públicos incurren en una irresponsabilidad administrativa que puede causar su destitución.
Entrevistado por Novedades Campeche, el funcionario estatal explicó que la declaración patrimonial es el medio que contiene la información que están obligados a presentar los servidores públicos, respecto a la situación de su patrimonio y que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que poseen desde el inicio hasta el fin de su encargo.
En ese sentido, un total de tres mil 202 trabajadores de las diferentes dependencias deberán llevar a cabo dicha actividad.

¿Cuál es la Ley que establece la obligatoriedad de la declaración patrimonial?
Conforme a los artículos 6 y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se establece que todos los servidores públicos debemos actuar con ética y responsabilidad en el cargo que desempeñamos; para ello, debemos seguir ciertos principios y directrices, tales como la disciplina, la legalidad, el profesionalismo, honradez, lealtad, integridad y, sobre todo, rendición de cuentas. También tenemos a cargo garantizar los derechos humanos, además de responder a la confianza de la ciudadanía con nuestro desempeño.
Algo muy importante hoy en día es que, en virtud de la reforma constitucional en materia anticorrupción de 2015, y de la cual emana la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2016, uno de los aspectos relevantes es la verificación que deben hacer la Secretaría de la Función Pública y las Secretarías de las Contralorías de los Estados, sobre la situación patrimonial de los servidores públicos.
El artículo 32 de la misma Ley establece que todos los trabajadores de Gobierno estamos obligados a presentar la declaración patrimonial y la declaración fiscal anual, según sea el caso, e incluso cuando se presenta la primera se debe adjuntar copia de la declaración hecha ante la Secretaría de Hacienda porque con ello se busca una congruencia en la información.

¿A quiénes se les aplica esta Ley?
El artículo 14 de la Constitución Federal habla del principio de retroactividad, por lo que obliga a presentar su declaración patrimonial solo a los servidores públicos que hayan iniciado la función como tal, a partir de que entró en vigor la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas. Es decir, que quienes no la habían presentado antes de esta Ley, no la van a presentar.

¿Qué deben declarar?
No solamente debe establecerse el patrimonio del servidor público, sino el patrimonio de aquellas personas con las que tiene una relación, todo aquello que formó parte de un patrimonio familiar no solo de una persona, sino del cónyuge, del hermano o del padre. Es importante porque la verificación que hace la Secretaría de la Contraloría incluye estos aspectos y nos encargamos de ver la evolución (en la cantidad de bienes) del año anterior en relación con la presente fecha.

¿Cuántos servidores públicos deben presentar su declaración?
El total de servidores públicos que deben presentar su declaración patrimonial es de tres mil 202, esa es la cantidad que tenemos identificada dentro de las diferentes dependencias y entidades de Gobierno.
Ha habido una muy buena respuesta y, por cierto, quiero mencionar que la Secretaría de la Contraloría es una de las dependencias que ha estado dando el ejemplo a través de sus directores, del propio secretario y demás personal a los que a través de los directores hemos estado invitando a que no esperen el último día para hacerlo.

¿Cuál es la fecha límite para llevar a cabo dicho trámite?
Eso lo establece el artículo 33 fracción segunda de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ni un día más, la Ley es muy clara, es muy precisa y por lo tanto se debe presentar a más tardar el 31 de mayo, no habrá prórroga.
La función de la Secretaría de la Contraloría ha sido muy intensa, nos hemos coordinado con las demás dependencias de la presente administración, además de que hemos celebrado convenios de sublicenciamiento con algunos organismos autónomos, en virtud de que la declaración patrimonial se debe presentar a partir de este año dentro de un sistema informático que la Secretaría de la Función Pública otorgó a las Secretarías de las Contralorías, y que éstas a su vez transmitieron, ya sea a los ayuntamientos, a los organismos constitucionales autónomos como es el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Transparencia, entre otros, que también tienen servidores públicos que deben de cumplir con esta obligación. Pero también nos dimos a la tarea de capacitar al personal que iba a aplicar esa herramienta tecnológica dentro de sus propios centros laborales.

¿Qué pasa si no firman el convenio de sublicenciamiento?
En virtud de este nuevo formato para presentar la declaración patrimonial, el riesgo que corren aquéllos que no firmaron convenio de sublicenciamiento con la Secretaría de la Contraloría, no podrán hacer uso de la herramienta tecnológica y del beneficio de la misma, tendrán que hacerla a su manera, pero deberán cumplir y en todo caso será el Congreso local, a través de la Auditoría Superior del Estado, la que verifique quiénes cumplieron y quiénes no.
De no presentar su declaración, incurren en una irresponsabilidad administrativa que puede derivar en su destitución. Por eso quiero invitar a la ciudadanía a que se sume a esta actividad, no queda a capricho de que si quiero hacerlo o no, es una obligación que tiene todo servidor porque es muestra de la transparencia de su actuar como servidor público, esto también es una muestra de dar certeza, transparencia de lo que uno viene haciendo, y da confianza a la ciudadanía.

Información: Lorena García Méndez