Llaman a servidores públicos a cumplir con su declaración patrimonial

264
José Román Ruiz Carrillo anunció en conferencia de prensa que para realizar el proceso se debe ingresar al sistema electrónico Declaranet Plus

“La responsabilidad no se comparte, sé transparente” es el lema de la campaña lanzada por la Secretaría de la Contraloría (Secont) del Gobierno del Estado desde ayer martes para invitar a los servidores públicos a cumplir a tiempo con su declaración de situación patrimonial, ya que se tiene hasta el 31 de mayo para presentarla.
El titular de la Secont, José Román Ruiz Carrillo, explicó que este instrumento de rendición de cuentas contiene la información que están obligadas a presentar aquellas personas en un cargo público, ya que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que poseen desde el inicio hasta el fin de su encargo.
En caso de no presentar su declaración y tampoco cuente con una justificación, la ley contempla una sanción que puede ir de tres meses a un año de inhabilitación. En casos justificados se puede ampliar el plazo hasta por 30 días para cumplir.
Detalló que esta herramienta anticorrupción permite a los órganos estatales de control monitorear que el patrimonio del servidor público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. Dentro de los rubros que ésta contiene se encuentran: Los ingresos, bienes inmuebles, vehículos y otro tipo de valores del declarante (joyas, obras de arte, cuentas productivas, de inversión, créditos, etcétera).
Existen tres tipos: La declaración inicial, cuando se ingresa al funcionario por primera vez o se reingresa después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo; la declaración de modificación patrimonial, que se presenta durante mayo de cada año; y la declaración de conclusión del encargo, cuando se concluye un encargo público.
Para realizar el proceso se debe ingresar al sistema electrónico Declaranet Plus, en la liga www.declaranet.campeche.gob.mx, donde aparecerá un formato, al completarse se generará un acuse de recibido y una carta de aceptación, mientras que se utilizará el RFC con homoclave y contraseña como firma de la declaración de situación patrimonial.
Los documentos se presentarán ante la Secretaría de la Contraloría para la firma y sello de recibido, además de que la constancia de presentación de la declaración fiscal que se hubiere hecho ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá anexarse a la plataforma digital.
“Para cualquier duda o aclaración sobre este procedimiento los invito a acercarse a nuestras oficinas”, expuso.
Derivado de esta campaña, ayer también iniciaron las capacitaciones de los coordinadores administrativos de las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Estatal, en las que se entregan trípticos y carteles para difusión en sus respectivos organismos.
“Desde el inicio de mi gestión se ha dado prioridad a la capacitación de nuestros servidores públicos, ya que es una tarea primordial. A través de la Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, desde inicios de este año se han impartido 35 cursos en materia de integración de comités y código de ética, lo que hace un total de mil 174 servidores públicos preparados”, informó.
Por otra parte, señaló que es importante orientar a los beneficiarios de los programas sociales, definiendo sus alcances e importancia, a la fecha se ha profesionalizado a 950 personas integrantes de los Comités de Contraloría Social.
Los órganos estatales de control juegan un papel fundamental en los procesos de ejecución de recursos, para vigilar que estos se realicen con estricto apego a la legalidad y cuidar que en ellos se observen los principios de economía, eficiencia y eficacia.
De enero a la fecha se ha participado en 72 licitaciones y 19 procesos de entrega recepción, además de que se han expedido 17 cédulas del padrón de contratistas, 2 mil 163 constancias de no inhabilitación y están en proceso 29 expedientes de procedimientos administrativos disciplinarios.
En materia de investigación administrativa, se han iniciado 13 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Explicó que anteriormente solo aquellos servidores públicos que tenían determinada jerarquía o nivel presentaban su declaración de situación patrimonial. Pero ahora, en virtud de las reformas a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos tienen la obligación de realizarla.
En Campeche se ha cumplido en gran medida con esta responsabilidad y que son pocas las personas que no lo han hecho.