Llaman a robustecer acciones para evitar riesgos a la salud

15

“En materia de salud estamos comprometidos en fortalecer la infraestructura y los programas que garanticen la atención oportuna y de calidad a las familias”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al indicar que ha girado instrucciones para robustecer las acciones de prevención y así evitar riesgos a la salud de la población durante esta época de lluvias y ciclones.
Agregó que vinculando esfuerzos con las autoridades federales y municipales, se trabaja para avanzar en la consolidación de un mejor sistema de cobertura universal, ya que asegurando el acceso a la salud se genera bienestar social.
Hizo hincapié en las acciones realizadas para atender a los habitantes de las comunidades más alejadas, como el programa de abasto de medicamentos que en el 2017 dotó de las claves más demandadas a 91 centros de salud, con la inversión de 147 millones de pesos.
Con un costo superior a los 86 millones de pesos, en lo que va de su administración se han entregado 50 ambulancias totalmente equipadas y con ello se ha fortalecido la atención de traslado en casos de emergencias.
También subrayó que a través del programa Médico cerca de ti, implementado por su gobierno, se ha garantizado la cobertura de atención las 24 horas del día en 41 unidades médicas.
Destacó el número de afiliados que tiene el Seguro Popular en la entidad, ya que cuenta con un padrón de 488 mil 438 personas, 18 mil 837 más de las que había en 2017.
En apoyo a la infraestructura hospitalaria, a través del Seguro Popular, el año pasado se rehabilitaron 34 unidades médicas y se entregó mobiliario y equipamiento al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, con una inversión de más de 15 millones de pesos.
“La salud es uno de los derechos fundamentales de las personas y garantizar su atención representa un acto de justicia social, por eso hemos intensificado acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de los programas y la capacitación del personal”, indicó.
En cuanto a las acciones preventivas, dijo que ha instruido a las autoridades del sector salud para que se refuercen las acciones de fumigación y limpieza, y se convoque a la poblacióna extremar precauciones.
En el seno del Consejo Estatal de Protección Civil se han tomado las medidas para tener el abasto de medicamentos, personal y equipamiento que asegure la atención ante cualquier contingencia.