Llaman a los gobiernos a garantizar los derechos reproductivos y salud sexual

8
Conmemoración del Día Mundial de la Población en el aula magna del Centro de Capacitación del Indesalud, con la presencia de Natalia Kanen, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y autoridades de Salud del Gobierno de Campeche

“La planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible”, señaló la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la doctora Natalia Kanem, con motivo del Día Mundial de la Población, en el que hizo un llamado a los gobiernos a cumplir sus compromisos con el fin de garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva así como los derechos reproductivos.

ESTADÍSTICA DE CONTROL
En el marco de esta importante celebración que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población, y que este año tiene el lema “La planificación familiar es un derecho humano”, el Secretario de Salud Rafael Rodríguez Cabrera dio a conocer que en Campeche, en los últimos 25 años, el promedio de hijos por mujer en edad reproductiva disminuyó de 3.8 a 2.16 por ciento.
En evento realizado en el aula magna del Centro de Capacitación del Indesalud, destacó que los resultados obtenidos hasta ahora indican que se ha logrado concienciar a la población sobre este tema, siempre dentro de un ámbito de respeto a la libertad y derechos de cada familia.
Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, recordó que en 1992, el 60 por ciento de las mujeres utilizaban métodos anticonceptivos y que actualmente el índice es del 70%, además recordó que actualmente se promueve una política pública de que, tras el parto, se invita a la madre a utilizar algún método anticonceptivo con el fin de que el bebé crezca algunos meses o años antes de que se presente otro embarazo. En ese sentido, resaltó que el 54% de las mujeres aceptan la sugerencia, lo que representa un aumento ya que en años atrás la cifra era del 30 por ciento.
En 2011 fueron mil 300 mujeres las que aceptaron usar el implante hormonal subdérmico, que es un método anticonceptivo a largo plazo y se trata de una varilla flexible que se coloca bajo la piel del brazo; en tanto que en 2016 aumentó a 3 mil 700, es decir, tres veces más.
De la misma forma, el uso del preservativo ha aumentado de manera positiva, ya que en 2011 alrededor de 13 mil 300 personas aceptaron utilizarlo, en tanto que en 2016 incrementó a 46 mil.
Hay dos grandes grupos de métodos anticonceptivos, los temporales como la pastilla, implante, inyectables y preservativo; así como el quirúrgico, tales como ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectomía (en los hombres).
En 2017, cerca del 60% de personas accedió al método permanente y el 40% eligieron alguno temporal. En ese contexto el Secretario de Salud, indicó que la buena noticia es que cada vez más hombres están aceptando la vasectomía, ya que de 84 pacientes que se la realizaron en 2010; para 2017 la cifra aumentó a 181.
“En la sociedad de Campeche, el hombre está siendo cada vez más activo, más responsable, participativo en el tema de la planificación familiar”, expresó.

OBJETIVOS Y RETOS
El programa de planificación familiar y anticonceptivo, tiene básicamente tres grandes objetivos y retos: el primero es incrementar la prevalencia de uso de anticonceptivos con prioridad en adolescentes de áreas rurales e indígenas, aunque a veces se presenta la barrera del idioma. La segunda es reducir la necesidad no satisfecha de métodos anticonceptivos, y la tercera es favorecer la participación del hombre en la planificación familiar.
“Con estos tres retos objetivos, se pretende favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población”, consideró.
Alejandro Medina Piña, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, a nombre del gobierno del Estado, dio lectura al mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que señaló que en este 2018 se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano.
Agregó que el documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: “Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”. Además de que la planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.
En las regiones en vías de desarrollo, alrededor de 214 millones de mujeres aún carecen de acceso a métodos de planificación familiar seguros y eficaces, por razones que van desde la falta de información o servicios hasta la falta de apoyo de sus parejas o comunidades.

Información: Lorena García Méndez