Llaman a constructoras locales a cumplir con normas ambientales

34

Ante el anuncio de obras importantes en las que podrían participar constructores campechanos, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, exhortó a las compañías a cumplir con las normas ambientales, ya que las sanciones por cometer daños podrían incluso provocar el cierre de la misma.
Lamentó que la modernización de la avenida Costera se haya detenido por meses debido a una situación de permisos ambientales, problema que ya fue subsanado después de que la empresa responsable pagó una multa por un millón de pesos.
Prevé que la situación no se repita y que las empresas tengan cuidado a la hora de hacer este tipo de trabajos, pero aclaró que el proyecto es necesario porque los campechanos merecen tener un acceso de primer nivel a la ciudad.
“Tengo la seguridad de que la obra va a quedar bien y en el futuro se debe tener cuidado para que no se retrasen con esas situaciones”, expuso.
Sobre las medidas que tanto la CMIC como las autoridades han tomado para exhortar a las constructoras a evitar violaciones a las normas ambientales, recordó que hace meses sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Antes de poner el primer block o primera piedra hay que voltear a ver si puedo tener alguna sanción en el orden ambiental y tener mucho cuidado con eso”, aclaró.
Pormenorizó que recibieron pláticas importantes en materia del manejo de las obras para evitar impactos negativos al ambiente, así como los montos de las sanciones que podrían recibir en caso de afectación.
Agregó que la CMIC trata de crear conciencia en las empresas que tienen un banco de material para la construcción, para rellenos, preparar concreto y realizar otros trabajos, sobre la importancia de contar con las autorizaciones correspondientes.
“Si no tienen permiso y extraen material, pueden recibir sanciones sumamente onerosas que podrían causar el cierre de la empresa, así que hay que tener mucho cuidado con eso”, concluyó.

Información: Lorena García / José D. Beytia