Llaman a aprovechar la mastografía gratuita

47

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reiteró que durante octubre las mastografías en la Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) son gratuitas, con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial, por lo que la dependencia exhortó a la población a que acuda a los chequeos de detección.
El secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, explicó que la prevención es el principal objetivo de estas campañas, que recuerdan a la población su compromiso con la iluminación de color rosa de los edificios de los Tres Poderes del Estado y edificios públicos.
“Queremos aprovechar esta comunicación directa para invitar a las mujeres y los hombres que se realicen esos estudios y que estén vigilantes de cualquier síntoma para acudir al médico, porque cuando el cáncer se detecta temprano tienen una alta probabilidad de curación. Incluso, se han registrado cero defunciones en distintos tipos del padecimiento”, detalló.
Señaló que la campaña de octubre se enfoca en el cáncer de mama porque encabeza la lista de casos detectados en mujeres, sin embargo se debe tomar medidas preventivas en todo tipo de esta enfermedad, tanto en hombres como mujeres. “Es de vital importancia que todos acudan a sus revisiones, porque como saben a los varones también puede darles cáncer de mama”, reiteró.
Recordó que se han detectado 170 casos de cáncer de mama en lo que va del año, pero en su mayoría han sido detectados a tiempo y la mortalidad ha sido baja.
Ante este tipo de males, la Secretaría de Salud tiene planeadas diversas actividades e insistió en que la población debe pedir asesoría e información ante la autoridad para ser orientados con respecto a estos temas. Lamentó que a veces, por diversos motivos, estos datos son ignorados por la población.
Destacó que la edad recomendada para iniciar con los estudios de detección es entre los 35 y 40 años, en caso de tener expedientes en la familia directa, las autoexploraciones deben iniciar desde los 25 años.