Llama Seproci a prevenir accidentes en los hogares

21

Debido a que abril es uno de los meses más calurosos del año, las familias campechanas deben incluir un plan de riesgo familiar, destacó el subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Ancona Inurreta.
Consideró que los jefes de familia deben hacer revisiones periódicas a las instalaciones eléctricas y determinar si son adecuadas, o qué medidas se tienen que tomar para evitar riesgos en los hogares. “Por eso seguiremos insistiendo en que las viviendas necesitan contar con este tipo de medidas, sobre todo en esta temporada cuando se recalientan las instalaciones eléctricas a consecuencia de las altas temperaturas”, expuso.
Recordó que muchas veces por ahorrarse unos cuántos pesos, los propietarios dejan el trabajo a personas que no cuentan con la suficiente experiencia para saber si una línea eléctrica soporta el voltaje de ciertos electrodomésticos.
“Necesitamos que se sumen a las medidas de prevención para estar atentos antes de que se presente alguna emergencia”, indicó.
Recomendó a quienes salgan de viaje a otros estados del país durante las vacaciones, a desconectar todas las tomas de corrientes que no son necesarias mantener encendidas.
“Cuando no se toma en serio esa medida, es muy probable que se recalienten las instalaciones eléctricas y se provoque un cortocircuito que en consecuencia generaría un incendio en cuestión de segundos”, señaló.
En el caso del gas butano, Ancona Inurreta recomendó no dejar el fuego abierto después de cocinar y mantener en buenas condiciones los electrodomésticos que utilicen estas fuentes de combustible, como las estufas.
Por último, exhortó a que en caso de percibir cualquier olor a gas, cerrar de inmediato la llave general, abrir puertas y ventanas para ventilar la vivienda y si es necesario avisar a las instancias de emergencias.