Listos, documentos oficiales de la ZEE

9

Antes del 20 de septiembre se pretende establecer la firma del Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial (ZEE) con la Autoridad Federal, pues el documento ya está listo previa revisión de todos los especialistas jurídicos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.
“El convenio de coordinación ya está listo para la firma y únicamente falta definir bien las agendas tanto del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como del titular de la Autoridad Federal para al Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, esperamos que se dé antes del 20 de septiembre”, mencionó el funcionario, al agregar que solo falta definir la fecha para realizar el evento protocolario.
“Eso ya le daría vida, por decirlo así, a la Zona Económica Especial porque los dueños de los predios particulares pudieran solicitar el desarrollo de su predio, lo cual es un tema muy importante; falta suscribirse para iniciar al menos la operación de la ventanilla para el arranque de las operaciones”, expuso.
En la firma, además de las rúbricas de Moreno Cárdenas y de Gutiérrez Candiani, también estará la de los alcaldes de los polígonos definidos en evento que se pretende realizar en la ciudad capital.
Respecto al caso de la cementera Monserrat y presuntos dueños de terrenos que según son invadidos por la empresa, Berzunza Espínola recordó que la superficie considerada dentro de los polígonos es de dos mil 900 hectáreas implicadas en una situación jurídica, pues ello impediría desarrollarse hasta que se determinara qué hacer legalmente.
Agregó que cada administrador general podrá hacer su trabajo particular de atracción de inversiones.