Listo, el Tercer Informe de Gobierno

69

El comité encargado de la elaboración del Tercer Informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ya concluyó el documento oficial que el mandatario estatal deberá entregar el siete de agosto al Congreso del Estado, dio a conocer el secretario de Planeación Ramón Arredondo Anguiano.
Dijo que desde el pasado 30 de junio se hizo el último cierre de la información que se recibió de las diferentes secretarías estatales, direcciones y órganos descentralizados.
“De hecho, después se envió para su aprobación y autorización para cumplir con el proceso de impresión, donde se detallan las obras y las acciones que realizó el Gobierno del Estado de Campeche dentro de los cinco ejes estratégicos”.
Consideró que se trata de un informe profundo y real que da cuenta de todas las obras y acciones dentro del tercer año de mandato constitucional. Además, el Gobernador hablará también de sus expectativas a largo plazo en lo que resta de su administración.
“Él desea dejar sentadas las bases para un Campeche en pleno desarrollo y con bases para el futuro”, señaló.
Respecto a los avances, señaló que en materia del eje 1, se ha logrado el abatimiento de los índices de pobreza, de mejoramiento de los servicios básicos, la vivienda, el abatimiento en los niveles de desnutrición, y es considerable la inversión en infraestructura como en el rubro educativo, con la construcción y rehabilitación de escuelas públicas.
Resaltó que tan solo en la inversión en las escuelas, se han ejercido más de mil 700 millones de pesos. En salud destacará la rehabilitación a los centros de Salud y hospitales del interior de la geografía estatal.
El funcionario estatal continuó que en materia de desarrollo económico, una de las principales acciones es la declaratoria de los polígonos de Seybaplaya y Carmen de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
“Ello por supuesto se va a valorar en un futuro, porque seguramente va a despuntar otros sectores productivos como el turismo, porque además se les está otorgando facilidades a los empresarios con la ZEE”, indicó.
Consideró que con ello se van a incrementar los ingresos económicos, tanto de las compañías que se establezcan como de los campechanos, dándole movilidad a la economía local.
Ese incremento sería del 25 al 30 por ciento para las empresas que lleguen a establecerse, porque no habrá carga fiscal, no pagarán IVA ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues habrá un régimen especial para incentivar la generación de empresas que se instalen, ya que habrá apoyo con los impuestos estatales.
“Entonces va a venir una gran cascada de empresas y dos cosas muy visibles de ello será la llegada de los cruceros, e incluso hay gente que está reservando para el primer arribo a Campeche”, concluyó.