Lista Nominal de Electores aumenta 4% en 2018

282
El último ciudadano en acudir al módulo llegó a las 23:25 horas y las puertas se cerraron a la medianoche

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, anunció que el 31 de enero se atendió a 750 campechanos que acudieron al módulo fijo de la ciudad. Agregó que la lista nominal tuvo un crecimiento del 4 por ciento, comparada con la del 2015, lo que equivale a 26 mil ciudadanos.
Al vencer el plazo para la inscripción al padrón electoral, explicó que el último ciudadano en acudir al módulo llegó a las 23:25 horas y las puertas se cerraron a la medianoche. Sin embargo, 138 campechanos fueron citados durante el jueves para concluir el proceso debido a que el tiempo no permitió que todos fueran atendidos.
“Del 29 al 31 de enero recibimos la visita de 7 mil 100 ciudadanos, por lo que en tres días se duplicó lo que normalmente hacemos en una semana, ya que de forma regular atendíamos entre 2 mil 500 y 3 mil personas”, agregó.
Reiteró que la lista oscila actualmente en 630 mil campechanos que ya han actualizado su trámite, pero que aún falta esperar a abril para conocer la cifra final de los ciudadanos que podrán votar en los próximos comicios electorales.
“El 16 de abril vence el plazo para que las personas pasen a recoger su credencial para votar, después haremos una segunda revisión de la Lista Nominal de Electores para garantizar que quienes estén en ella sean ciudadanos vigentes, a fin de darle aún más confianza a este proceso”, sentenció.
En el caso de los jóvenes que votarán por primera vez, aclaró que al corte del 26 de enero se tenían 28 mil jóvenes entre los 18 y 19 años en el padrón.
Cabe destacar que para esta campaña de difusión que culminó hace unos días se tenía la meta de llegar a los 9 mil jóvenes, pero su éxito fue notable ya que se contó con 10 mil 800 jóvenes registrados.
Sobre las credenciales con recuadro 15, explicó que se dieron de baja 44 mil micas el 1 de enero y de éstas, solo 32 mil ciudadanos realizaron su trámite de actualización; quedan pendientes 12 mil ciudadanos.
Por último, dijo que muchos de esos trámites no se realizaron por cambio de domicilio a otras entidades, casos que han sido identificados en Tabasco, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

Información: Adriana Quijano / Fotografías: José D. Beytia