Limitan a los Ayuntamientos el acceso a apoyos financieros

59

Este año, los Ayuntamientos se verán limitados para obtener recursos vía financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), debido a que hay nuevas disposiciones legales y que se debe seguir la reglamentación correspondiente para evitar que el recurso sea utilizado para fines electoreros.
La delegada en Campeche de la institución, Ana Martha Escalante Castillo, destacó que con la entrada en vigor a nivel nacional de la nueva Ley de Disciplina Financiera, los municipios que están a menos de un año de concluir su periodo no pueden ser sujetos a créditos.
“Actualmente estamos limitados para otorgar esos financiamientos, se trabaja con los Ayuntamientos que ya tenían alguno activo y se participa también en la reestructuración de la deuda de Carmen”, indicó.
En el caso del municipio de Carmen, aclaró que incluso el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha apoyado para dar todas las facilidades, mientras que el Congreso del Estado ya aprobó el dictamen donde se autoriza el refinanciamiento de esta deuda.
“Ayudar al municipio de Carmen para que tenga mejores finanzas y pueda refinanciar la deuda de 283 millones representa una bomba de oxígeno para el Ayuntamiento. Se tenían dos créditos y salió la convocatoria para entrar a esta licitación, donde participan los bancos y Banobras”, apuntó.
Señaló que ya se tuvieron los dos primeros talleres de la licitación, faltando un tercero para aclaraciones donde acuden todos los bancos y se realizan pláticas con las personas que llevan el crédito vigente; en febrero se harán las propuestas.
Por otra parte, confirmó que a nivel nacional se está trabajando en oficinas centrales para ver cuál será el monto del presupuesto que se va a destinar este año a los principales programas de financiamiento que ponen a disposición de los gobiernos estatales.
Recordó que esta semana se realizó la firma de un convenio con el Gobierno del Estado y Ayuntamientos, en donde las reglas de operación detallan cómo se van a utilizar los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).

Información: Cindy Vera