Lidera PRI listado de entes cumplidos en transparencia

15
Los comisionados, durante la sesión de la Cotaipec que se realizó ayer

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec), informó que los institutos políticos han cumplido en tiempo y forma con sus responsabilidades como sujetos obligados, encabezando este listado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo informó su presidente, José Echavarría Trejo, al detallar que los 146 sujetos obligados en el Estado han cargado su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y cumplido con la ley, entre ellos los partidos políticos.
Al seis de abril del año en curso, se subieron un millón 265 mil 146 registros, de ellos, 51 mil 766 corresponden a partidos políticos, sin embargo, la cantidad proporcionada por cada instituto político varía y es necesario seguirlos exhortando para que cumplan en la medida de lo posible.
Aseguró que hasta el momento, el PRI lleva 34 mil 820 registros cargados; MOCI, 10 mil 623; PRD, cuatro mil 121; PT, 871; Panal, 761; PVEM, 315; PAN, 134; Morena, 72; Frente Campechano en Movimiento, 35 y el PES, 14.
Detalló que no han recibido ninguna solicitud de información por el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, pero destacó que no es por falta de interés de la ciudadanía, sino porque todo indica que está funcionando de manera correcta el sistema de transparencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
Durante el desarrollo de la sesión que duró poco más de una hora, los comisionados votaron de manera unánime y declararon infundadas las quejas contra el tricolor por falta de información del padrón de militantes, las cuotas aportadas y la lista de aportantes a las pre y campañas; así como el currículo de candidatos y cargo al que se postula, esto debido a que la misma comisión constató el cumplimiento de sus obligaciones.
También desechó una queja en contra del IEEC, pues la información sobre las actas de verificación en torno a eventos de precandidatos y candidatos a diputados locales le compete al Instituto Nacional (INE), además de dos recursos contra el Indesalud, porque confirmó que en su base de datos presupuestal y contable no existen registros de recibos de donativos, facturas o comprobantes emitidos a favor de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, por servicios prestados al Estado.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia