Liberan a 117 internos indígenas de Centros de Readaptación Social

21
Se han realizado censos para contar con un diagnóstico de los indígenas que se encuentran privados de su libertad en los Ceresos de Campeche y Carmen

Con los censos realizados al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, se ha logrado liberar a 117 internos indígenas de comunidades rurales de Campeche, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Campeche.
Durante los trabajos del Primer Coloquio “Avances y retos con respecto a la figura del intérprete de lenguas indígenas en el sistema de justicia en Campeche”, se indicó que son esfuerzos conjuntos de la asociación civil “Diálogo y Movimiento” y el programa Excarcelación a Presos Indígenas que promueve el CDI.
El CDI tiene como objetivo el contribuir a que la población indígena sujeta a un proceso legal acceda a la jurisdicción del Estado conforme a derecho.
Se han realizado censos para contar con un diagnóstico de los indígenas que actualmente se encuentran privados de su libertad en los Ceresos de Campeche y Carmen.
También se han aplicado recursos humanos como materiales y económicos para garantizar la libertad de personas indígenas, así como proporcionar servicios de atención jurídica a los integrantes de los pueblos y comunidades; brindar asesorías y acciones asociadas para promover la libertad.
Resaltó que los esfuerzos y aportaciones de recursos, a través de intérpretes y traductores, ha permitido la liberación de los presos indígenas.
El programa pretende resolver casos de estas personas privadas de la libertad o en riesgo de perderla, que legalmente podrían obtenerla o conservarla pero que no lo logran por carecer de recursos económicos o por el desconocimiento de sus derechos.
Agregó que ha hecho un trabajo de difusión para promover la excarcelación de indígenas y la certificación de los intérpretes y traductores en lenguas indígenas.