Ley de Ingresos para el 2018, aprobada sin cambios

20
Sesión del Poder Legislativo.

Por Daniel Castillo / Foto: Humberto Cu 

Con 33 votos a favor y uno en contra emitido por el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2018 por un monto de 19 mil 590 millones 991 mil 957 pesos, que comparado con los 19 mil 277 millones 532 mil 100 pesos presupuestados del ejercicio fiscal 2017, representa un incremento de 313 millones 459 mil 857 pesos.
El dictamen señala que esos ingresos administrados con racionalidad, austeridad y disciplina permitirán al sector público cumplir adecuadamente con los fines constitucionales del Estado durante el ejercicio 2018.
Destaca que la iniciativa reitera la política del Gobierno del Estado presentada en el 2017 al no registrarse nuevos gravámenes ni incrementos en tasas o tarifas existentes, lo que permite presupuestar ingresos relativamente estables para el próximo año.
El compromiso con la sociedad ha implicado sacrificios económicos, pero ha sido compensado con un manejo eficiente, eficaz y transparente de las finanzas de la Hacienda Pública, lo que implica un exhorto a continuar la disciplina financiera en las finanzas públicas sobre las que están fundadas.
Se detalla en el documento que los recursos a recaudar por ingresos propios son de 2 mil 219 millones 613 mil 246 pesos, por participaciones del Ramo 28 se prevén 7 mil 409 millones 417 mil 450 pesos, por aportaciones federales (Ramo 33) se busca recibir 7 mil 980 millones 660 mil 064 pesos, y por convenios, un mil 981 millones 301 mil 197 pesos.
En ingresos propios, se presupuesta reunir por impuestos un mil 431 millones 518 mil 703 pesos; por derechos, 428 millones 045 mil 654 pesos; por productos, 97 millones 850 mil 332 pesos, y por aprovechamientos, 262 millones 198 mil 567 pesos.
Durante la sesión se recibió y aprobó por unanimidad el escrito de renuncia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edna Arceo Baranda, quien solicitó separarse del cargo por motivos personales desde el 25 de noviembre.
También fueron aprobados dos puntos de acuerdo más, uno para exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y Educación del Gobierno del Estado, a fin de que emitan en conjunto lineamientos generales para una alimentación correcta en los planteles de Educación Básica, y de esa forma prevenir enfermedades como obesidad y diabetes.
El segundo es para exhortar a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión para que hagan una revisión y en su caso modificación a la Legislación Constitucional y secundaria del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, para contemplar la medida de prisión preventiva oficiosa en delitos que por su reiterada comisión tienen impacto social.

NUEVAS PROPUESTAS EN MATERIA DE VIOLENCIA
En asuntos generales, la diputada Rosario de Fátima Gamboa Castillo propuso una iniciativa para reformar el Artículo 16 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado; la diputada Alejandrina Moreno Barona propuso reformas al Código Civil del Estado en materia de violencia intrafamiliar.
Por último, el diputado Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo solicitó al secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche que se habiliten módulos de policía en Ciudad del Carmen.