Legislan para prevenir embarazos en adolescentes

9
Sesión del Poder Legislativo

En sesión en la que se aprobaron reformas a la Ley de la Juventud del Estado de Campeche, se autorizó conceder una nueva licencia temporal a los diputados Ernesto Castillo Rosado, Ramón Martín Méndez Lanz, Fredy Fernando Martínez Quijano y Carlos Enrique Martínez Aké; y una vez concluida su licencia se reintegró a Luis Ramón Peralta May, Eliseo Fernández Montúfar y Elia Ocaña Hernández.
Sobre una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley de Juventud del Estado de Campeche, se subrayó la necesidad de prevenir los embarazos en adolescentes, respetando la normatividad y los derechos humanos, con la participación compartida entre sociedad y gobierno. Por ello, las comisiones determinaron procedente la propuesta.
“Conlleva concientizar, a través de políticas públicas, sobre la importancia de la educación sexual y los riesgos de embarazo en la adolescencia. Del razonamiento l ordenado de los alcances de esta reforma, se advierte que no implica impacto presupuestal específico para su observancia en términos de la legislación de disciplina financiera del Estado”, agregó.
En la XIX sesión del actual periodo ordinario se dio lectura a una iniciativa para el fomento y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el Estado, promovida por la diputada Laura Baqueiro Ramos.
También se dio paso a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de realizar una evaluación integral del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica y del Programa de Promoción por Incentivos en Educación Media Superior. La finalidad del análisis es rediseñar en beneficio del magisterio nacional, así como de las autoridades educativas federales y locales.
También incluye un llamado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para rediseñarse conforme a las nuevas reglas que establezca la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para facilitar la inscripción y promoción en beneficio de los maestros de Campeche, promovido por los diputados José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández, documentos que fueron turnados a Comisiones.
En el punto de asuntos generales intervinieron los diputados Janini Guadalupe Casanova García, Juan Carlos Damián Vera, Ileana Jannette Herrera Pérez, María Asunción Caballero May y María del Carmen Pérez López, todos en relación al proceso electoral tanto federal como estatal.
Cabe destacar que se concedió licencia para separarse del cargo ante el Congreso del Estado a los diputados Ernesto Castillo Rosado y Ramón Martín Méndez Lanz, con efecto a partir del 1 de julio al 31 de julio; Fredy Fernando Martínez Quijano, del 1 al 15 de julio; y Carlos Enrique Martínez Ake, del 1 al 9 de julio.

Información: Daniel Castillo