Legislan a favor del medio ambiente

17

Por: Daniel Castillo

Durante la sesión del Congreso del Estado que se realizó ayer jueves se concluyó con el proceso de aprobación de las tablas catastrales de cinco municipios y fueron aprobados dos puntos de acuerdo relativos a temas de desarrollo agrario y del medio ambiente,
Los legisladores pasaron de forma unánime una propuesta para convocar a los tres órdenes de gobierno a una reunión de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) y las direcciones del Ayuntamiento de Carmen de Desarrollo Urbano y de Ecología, para atender el tema de la erosión en la isla.
También fue atendida una propuesta para que la LXIII Legislatura exhorte a las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión para que realicen las acciones pertinentes para rechazar y voten en contra de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario.
Por unanimidad fueron aprobados los dictámenes relativos a las respectivas iniciativas de los Ayuntamientos de Calakmul, Candelaria, Carmen, Palizada y Tenabo, relativas a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2019, así como una solicitud del secretario general del Congreso para autorizar la publicación del Calendario Oficial de Labores del Poder Legislativo del Estado para el año 2019.
Previamente se dio lectura a dos iniciativas, la primera para crear la Ley Constitutiva del Reconocimiento al Artesano Emérito Campechano, y la segunda para reformar el párrafo primero del artículo 218 y los párrafos segundo y tercero del artículo 219 y, se adiciona un párrafo cuarto al artículo 219 del Código Penal del Estado de Campeche.

BUSCAN ESTABLECER DIVORCIO SIN EXPRESIÓN DE CAUSA
En asuntos generales, Rigoberto Figueroa Ortiz presentó un punto de acuerdo para fortalecer los recursos que permitan el equipamiento del hospital de la comunidad Estado de México, Candelaria, y del Hospital General de Candelaria; María de los Dolores Oviedo Rodríguez habló sobre un punto de acuerdo para que se haga un diagnóstico real del servicio que presta el Hospital General de Candelaria y sus necesidades.
Rashid Trejo Martínez, con un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) a que instale una agencia del Ministerio Público en la comunidad de Mamantel, Carmen; José Luis Flores Pacheco, con una iniciativa para modificar algunos artículos del Código Civil del Estado de Campeche, a fin de establecer el divorcio sin expresión de causa; y Óscar Eduardo Uc Dzul, con un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a las autoridades de Protección Civil estatal y municipales, a tomar cartas en el asunto de las casas y construcciones abandonadas.

EXHORTARÁN A COMUNA
En la revisión de las leyes de ingresos de los municipios se logró el consenso de los legisladores para evitar que se incrementen los costos por impuestos y promover mejores acciones en recaudación, para que con ello también reciban más recursos de la Federación vía participaciones, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.
Reconoció el buen trabajo que se realizó durante todos estos días en las diversas Comisiones de análisis, ajustando las propuestas.
“Han participado prácticamente todas las fuerzas políticas y de alguna forma se ha analizado todo lo que han presentado cada uno de los municipios y sus leyes de ingresos, estamos revisando que no haya incrementos que lesionen a la ciudadanía”, comentó.
Hay temas donde los municipios requieren de hacerse de una mayor cantidad de recursos, pero se busca exhortar a las autoridades municipales a que también vean las personas que no han pagado durante muchos años los impuestos básicos como el predial y el agua potable.
Dijo que, en el tema de los pagos, en los últimos años hay una cantidad considerable de ciudadanos que pagan, que cumplen en tiempo con sus obligaciones tributarias y ahora es momento de ir en busca de los que no tienen esa responsabilidad, para que se traduzca en mayores recursos sin necesidad de aumentar el costo.
“En las pláticas con mis compañeros tuvimos la coincidencia de que no quieren que suban ningún tipo de impuesto de las tablas, ni del agua, absolutamente nada”, reiteró.
Destacó que cuando toque analizar la parte de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado estarán atentos, porque algunos conceptos importantes como el tema de salud, educación y seguridad, tienen algunos incrementos, tal y como lo señaló en su momento la titular de la Secretaría de Finanzas.