Legislan a favor de las mujeres

26
Sesión del Poder Legislativo

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó un dictamen derivado de dos iniciativas en favor de las mujeres, rindió protesta como diputado Jorge Rodrigo Vázquez Aguilar y se ratificó la propuesta del titular del Ejecutivo para la titularidad de la Secretaría de la Contraloría.
En la sesión de ayer, los legisladores locales aprobaron dos iniciativas para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche para procurar su desarrollo y bienestar. En particular, el artículo 16 ter, la fracción VII y adicionar las fracciones VIII, IX, X, XI y XII al artículo 28, promovidas por los diputados Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Elia Ocaña Hernández y José Guadalupe Guzmán Chi.
Por ello, en el marco jurídico estatal de la materia se incluye a los organismos autónomos en la defensa del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el respeto a la paridad de género en la integración de órganos colegiados, el respeto a sus derechos humanos en los servicios de salud y se establecen programas de 24 horas en dependencias públicas relacionadas con la atención de la violencia.
Por mayoría fue aprobado un informe de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, relativo a una propuesta del Ejecutivo estatal para ratificar la designación de José Román Ruiz Carrillo como Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado.
Antes de ser sometido a votación, el panista Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, señaló que el sentido de la votación de la fracción parlamentaria a la que pertenece sería en contra debido a que no se cumple con un adecuado proceso de selección previa. La presidenta de la Comisión postulante, Laura Baqueiro Ramos, aseguró que se hizo una revisión exhaustiva del perfil propuesto, encontrando un adecuado currículum profesional y personal, motivando la ratificación. La votación fue de 24 votos a favor y 7 en contra, por lo que el funcionario rindió protesta de ley.
También fue leída una iniciativa para modificar la denominación del Capítulo Único y adicionar un Capítulo II “De las Personas con la Condición del Espectro Autista”, al Título Décimo de la Ley de Salud para el Estado de Campeche.
Tras la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, aclaró que el proceso electoral en marcha no afectará la dinámica de trabajo que se tiene en el Poder Legislativo, pues si bien algunos diputados son aspirantes a candidatos, no todos se separarán de sus cargos.
Aseguró que las reglas electorales ya están puestas y de ahí se tomará la base para quienes deban solicitar su separación temporal o permanente, y para quienes puedan continuar desempeñando sus funciones, aunque en todo momento se puede llamar a los suplentes o a quienes les sigan en la lista si son plurinominales.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu