“Legisladores que hagan actos de campaña deben solicitar licencia”

13

La presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos consideró como una falta de ética que algunos diputados con aspiraciones a cargos de elección popular no hayan solicitado licencia para separarse del cargo.
Consideró que no es nada ético que una persona que participa en el actual proceso electoral, no solicite permiso para dedicarse plenamente a una sola actividad, o en su defecto, quedarse a cumplir con la responsabilidad que le fue encomendada.
“Los diputados tienen derecho a pedir permiso justificado, dependiendo de la causa por la que no vayan a asistir y si no lo hacen, se tomarán las medidas correspondientes” destacó.
Consideró que los integrantes del Congreso del Estado debieron solicitar licencia para separarse del cargo sin goce de sueldo, en lugar de pedir permiso, “en el caso de los legisladores del PRI, sí cumplieron con este aspecto”.
Dijo que tampoco se vale utilizar la tribuna para promocionarse, pues debe haber un respeto dentro del Congreso del Estado, cada candidato tomará su propia decisión, pero yo en lo personal pienso que sí sería muy ético pedir la licencia.
Baqueiro Ramos confirmó que hasta el momento ningún otro diputado se ha separado del cargo, por lo que esperarán a que inicie el periodo ordinario de sesiones para ver con cuántos diputados se cuenta y en su momento llamar a los suplentes.
Aclaró que no comenzarán el próximo primero de mayo con un Congreso vacío, pues de los 35 legisladores que lo componen, solamente cinco solicitaron licencia, algunos más solo pidieron permiso y es su obligación presentarse a trabajar, pues las actividades de campaña no serán un justificante para no asistir a las sesiones o a las reuniones de comisiones ordinarias.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia