“Lamentable, someter proyecto del Tren Maya a una consulta”

13

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, calificó como lamentable que se pretenda someter el proyecto del Tren Maya a una consulta nacional, sobre todo mediante un ejercicio de encuesta poco formal y transparente.
Citó como ejemplo lo sucedido recientemente con la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que dio como resultado la cancelación de la obra y que sin duda, causará un daño enorme al país.
“Fue una decisión lamentable que mandó una señal negativa a los mercados nacionales e internaciones. Uno de los principales indicadores para hacer negocios en el mundo es el Doing Business, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); uno de los cinco puntos que analiza es precisamente el cumplimiento de contratos”, insistió.
Reiteró que este tipo acciones dejan un mal antecedente para el país, porque existen instituciones y mecanismos establecidos para revertir contratos en un marco de legalidad, pues es lo que espera el inversionista nacional e internacional.
“La consultas no están reconocidas para echar abajo un contrato. Es importante considerar la opinión de la ciudadanía, pero primero debieron quedar claras las reglas de esta consulta y las repercusiones que tendría. No hay una muestra representativa y no hay un mecanismo legal que avale los resultados, por tanto carece de validez”, reiteró.
Expresó que se debe prestar mucha atención si se pretende llevar al mismo tipo de consulta para el proyecto del Tren Maya, la cual por ningún motivo debe realizarse de manera improvisada.
Es necesario hacer estudios de viabilidad técnica que den sustento al proyecto. “Como ya lo dijo el Gobernador, Campeche está a favor de una obra de esta magnitud siempre y cuando se cumpla con la normatividad. Vivimos en un país de leyes. Lo que da fortaleza nuestro sistema político y económico son las instituciones y hay que respetarlas”, finalizó.