Lamentable postura de Comuna, exige pago de 46 mp a Bomberos

28
No conforme de acusar sin fundamentos a los Bomberos, la Comuna ahora exige el pago de 46 mil pesos por concepto de agua potable bajo amenaza de cortar el servicio.

Elizabeth Terrazas

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (Seprocicam) lamentó la postura que asume el Ayuntamiento de Campeche que, no conforme de acusar sin fundamentos al H. Cuerpo de Bomberos, ahora exige el pago de 46 mil pesos por concepto de agua potable bajo amenaza de cortar el servicio.
En conferencia de prensa, el titular de la Seprocicam, Edgar Hernández Hernádez, mostró lo documentos en los que la Comuna, a través del el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) emplaza a pagar un supuesto adeudo que consta en el contrato con el número N36623.
Detalló que en un primer documento notifican un adeudo por 46 mil pesos, por concepto del pago de suministro de agua de un contrato que no corresponde a la Seproci y que posee un sin fin de inconsistencias; y el segundo, un oficio en el que se envía un ultimátum de que en caso de no cubrir el pago se cortaría el servicio de agua al H. Cuerpo de Bomberos.
“Nos piden cumplir con el pago de una cuenta cuyo documento contiene un sin fin de inconsistencias; en primer lugar, aparece como propietario de la cuenta la Subdirección de Control Vehicular, carece de concepto de giro, así como el concepto nombre del negocio, además de aparecer el tipo de servicio, el de una casa habitación”, expuso.
E incluso, agregó que la fecha de último pago aparece el miércoles 3 de mayo del año en curso, por lo que es necesario que se aclare la pretensión del supuesto cobro con el cual amenazan cortar el servicio de suministro de agua al H. Cuerpo de Bomberos.
“Esto lo está volviendo personal, él tiene que decidir si es un alcalde o un simple payaso; nos presentaron las fotos de dos carros pipas que en realidad son propiedad del Gobierno del Estado y se encargan de dar mantenimiento a la infraestructura urbana de la ciudad; actividad que, dicho sea de paso, es su responsabilidad”, recalcó.
Hernández Hernández afirmó que a la Seprocicam le asiste la razón, al tiempo que exhibió el recibo de pago al Smapac, con el número de contrato 03904, y que cubre todo el servicio del suministro del agua potable por todo el 2019 a las instalaciones que ocupa la dependencia.

Colocarán medidores de agua
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) colocará medidores de agua en hidrantes pertenecientes al Cuerpo de Bomberos por supuestas acusaciones de venta de agua a particulares, acto que fue negado por el comandante Justo Ancona.
El titular del Smapac, Juver Arturo Aragón Gómez, en conferencia de prensa, dio a conocer que después de dos oficios para aclarar algunas acusaciones que les han hecho llegar de parte de particulares por supuesta venta de agua por los bomberos, “se ha determinado colocarles un medidor de agua en sus hidrantes como a los grandes consumidores de agua particulares, para un control de los volúmenes de agua que manejan”.
Detalló que no se ha tenido un acercamiento entre instituciones por lo que se tomó dicha medida, sin embargo, seguirá sin costo el agua que utilicen los bomberos para la atención de las emergencias y por el momento no se tomará otra medida legal o sancionadora para los bomberos ante la falta de aclaración de las acusaciones, pese a que el director y el vocero de la Comuna presentaron unas fotografías como supuestas pruebas de este ilícito.
Cabe destacar que entre los servicios que presta el Smapac se encuentra la venta de aguas por bloque, es decir, la venta de agua por pipas con un monto de 800 pesos, servicio que se daba al menos 15 veces al día pero que a últimas fechas no ha sucedido.