La veda electoral no afecta construcciones

9

La veda electoral no afecta los trabajos de las obras programadas en la entidad que dependencias de los tres órdenes de gobierno realizan, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, al reconocer que la mayoría de los agremiados tiene trabajos asignados y en proceso de ejecución.
Desde principios de año, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), de Obras Públicas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han asignado muchas obras que ya están en proceso, la mayoría en manos de constructores campechanos salvo aquellas de gran envergadura o que requieren alguna especialización que no se tiene en la entidad.
El funcionario aclaró que la CMIC no asigna obras por ser una organización que solo aglutina a los constructores, pero puede ser gestora con dependencias ejecutoras para invitar a los concursos públicos de licitación e impartir capacitación para brindar las herramientas necesarias a las empresas más competitivas.
“Ahora que se declare la Zona Económica Especial (ZEE) y vengan más empresas necesitamos ser competitivos para poder hacer las obras de infraestructura que se requieran. Sabemos qué tipo de infraestructura se va a requerir y en algunos de los casos, si se amerita, trabajaremos de forma conjunta”, afirmó.
Del Río R. de la Gala comentó que empresas campechanas han trabajado en muchas obras de forma conjunta de acuerdo a la especialización y la capacidad, aunque continúan capacitándose para que la derrama económica se quede en la entidad.
Con el decreto de la ZEE el reflejo llevará su tiempo hasta que comience la llegada de empresas y el desarrollo de infraestructura, situación que los locales aprovecharán para prepararse y conforme vayan saliendo las obras o los proyectos los den a conocer.
Dijo que para tratar de reducir los efectos por el recorte presupuestal por la economía mundial, se han tomado previsiones y si bien ha impactado a Campeche, la Cámara ha tratado de ser más eficiente y extender más puentes con el Gobierno para que se beneficie el sector de la construcción.
“En una época de bonanza había más recursos y por ende más obras. Ahora, con los recortes presupuestales seguimos siendo el mismo número de constructores, pero es ahí donde tenemos que prepararnos para ser más eficientes y las utilidades resulten sin disminuir la calidad de la obra, eso no debe fallar”.

Información: Daniel Castillo