La Unión Ganadera busca sumar esfuerzos con Gobierno Federal

38
Omar Arjona Ceballos.

Por: Daniel Castillo

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGR), Omar Arjona Ceballos, sostuvo la primera reunión de trabajo con la delegada estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, para abordar la reducción en los recursos destinados para el campo.
Tras el encuentro, señaló que el tema fundamental fue conocer los proyectos de la federación para la entidad en el ramo de la ganadería, para que se sumen y trabajen de manera coordinada en caso de requerirse la gestión permanente de recursos.
En la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, fueron uno de los rubros que menos recurso tuvo asignado de manera directa, por lo que se deberán redoblar los esfuerzos para consolidar los proyectos y obtener el dinero por la vía de la gestión ante las dependencias o el Congreso de la Unión.
“Se disminuyeron los recursos tanto en los apoyos de los proyectos productivos para el sector ganadero, como en materia de sanidad en Campeche, lo cual nos permite mantener en buenas condiciones el hato ganadero y comercializar sin ningún problema al contar con registros”, señaló.
Adelantó que en los próximos días se reunirán con quien esté como representante del área de Sanidad Animal y Alimentaria en lo que ahora se conoce como Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para conocer con precisión la cantidad de recursos que podrán tener para mantener el estatus sanitario.
También se tocó el punto del robo de ganado o abigeato, donde se reconoció que en Campeche ha disminuido este delito gracias a las acciones coordinadas que ejecuta el Gobierno del Estado con las instituciones de seguridad federal.
“Tenemos una trazabilidad que impide que los animales se transporten sin la debida documentación que acredite la propiedad, ya que de lo contrario de manera inmediata se detiene a la persona y se asegura a los animales, esta medida nos ha ayudado mucho”, comentó.
Agradeció a las autoridades estatales y federales al responder al llamado que se hizo en su momento para frenar este tipo de crímenes y ahora esperan trabajar de manera directa con los nuevos representantes federales para llevar proyectos productivos a las comunidades de la entidad.