La tercera suspensión deja sin agua al 60% de la ciudad

60
Ayer, personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche estuvo en la avenida Héroe de Nacozari para atender la fuga de agua

La tercera suspensión del servicio público del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) se debe a una fuga en la tubería de conducción de 36 pulgadas que viene de la galería de Chiná hasta la planta de Héroe de Nacozari, lo que dejó sin suministro al 60 por ciento de la ciudad capital.
El director general del Smapac, Miguel Ángel García Escalante, detalló que desde la madrugada de ayer lunes se suspendió el servicio de agua para iniciar con los trabajos de reparación con el fin de restablecerlo lo antes posible.
“La infraestructura ya tiene muchos años y se han hecho muchas reparaciones debido a que la tubería está cristalizada, lo que genera constantes daños. Avanzamos a marchas forzadas para resolver el problema”, aclaró.
Detalló que el acueducto de 36 pulgadas une los tramos de tubería a base de calor, generando al interior una rebaba (materia sobrante cualquiera) que se cristaliza y con el paso del tiempo presenta desprendimientos hasta generar una fuga.
Agregó que en comparación con la fuga registrada en la semana pasada en el tanque de Jardines, el rebombeo se normalizará rápidamente ya que la falla es diferente.
Reiteró que se puede inducir agua a la ciudad mediante un acueducto paralelo de 24 pulgadas, que aunque no tiene la presión necesaria, permite recuperar el servicio de forma más rápida.
Una vez que terminen las acciones de reparación, el restablecimiento del agua potable tomaría como máximo 12 horas. Recordó que la suspensión es parcial y abarca el 60 por ciento de la ciudad, afectando zonas como el centro, barrios tradiciones y el tanque de la Esperanza.
Por último, dijo que los pozos dentro de las unidades habitacionales no son afectados por esta situación.

Información: Anabel Martínez Torres