La Secretaría de Finanzas descarta contratar deuda

13
Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso local continuarán el próximo martes 28 de noviembre, a las 11:00 horas.

Por Daniel Castillo

La secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, América Azar Pérez compareció por más de tres horas ante la mayoría de los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso local para ampliar la información referente a la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2018, a los que se le diera lectura en la sesión anterior y ha pasado a las Comisiones respectivas para su análisis y dictaminación.
Al concluir la reunión realizada a puerta cerrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, la responsable de las finanzas estatales dijo en entrevista que los legisladores expusieron algunas dudas tras la lectura de los documentos ante el pleno, las cuales fueron aclaradas para un mejor análisis.
“Aclaramos los importes que van a recibir los municipios en el 2018, pero como todos sabemos son estimaciones de lo que vamos a recibir el próximo año y todavía hay variables que se van a mover al concluir este año, con la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado”, aclaró.
Explicó que por el momento no se tiene pensado acudir a la deuda pública durante el 2018, por lo que sólo se cumplirá con los créditos que ya se tienen derivados de la deuda de la administración anterior y los dos financiamientos adquiridos para la construcción del Nuevo Puente y las cuatro obras que ya están en marcha.
En materia económica, añadió que Campeche tiene muy buen puntaje con las calificadoras especializadas y en el semáforo del sistema de alertas que tiene la Secretaría de Hacienda en su Ley de Disciplina Financiera, el estado está en “verde” por manejo adecuado y sostenible de la deuda.
“Nosotros ya presentamos el Presupuesto de Egresos que consideramos para cumplir con todos los indicadores y las actividades que necesitamos realizar en el 2018, ya dependerá de los diputados si necesitan hacer algún cambio”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz reconoció que considerando todas las variables que llegan a conformar el Presupuesto de Egresos del Estado, es una situación compleja analizarlo a detalle.
“Por el lado del Congreso evidentemente que todos los diputados han estado pendientes de las preguntas para no solamente tener mayor conocimiento, sino para poder expresarle a la gente cuando haga preguntas e incluso darles mayor información al respecto”, apuntó.
Detalló que durante la comparecencia, los legisladores pudieron aclarar el tema de los ingresos, lo que correspondería a los préstamos y las participaciones federales que se han incrementado con la gestión que también realiza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
“Desde que inició su administración ha traído recursos que no son considerados en el presupuesto, pero a través de esa inversión que él hace, a través de la oficina que él tiene y obviamente la invitación de todos los secretarios, es precisamente para que vengan a aportar al Estado recursos que sirvan para los campechanos”, significó.
Pronto comenzará el análisis del proyecto de presupuesto en Comisiones. Se prevé que en los próximos días se reciban también las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios, para recibir a cada uno de los alcaldes en comparecencia y despejar las dudas de los diputados.