La Profeco eliminará la verificación sorpresa

51
Miguel Ángel Moreno Muñoz.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Al ser nombrado como nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche, Miguel Ángel Moreno Muñoz señaló que las visitas de verificación sorpresa serán eliminadas de la dependencia y ahora serán por medio de denuncias, que serán enviadas a oficinas centrales para su aprobación y proceso de atención.
Aseguró que desde la dependencia federal se contribuirá a acabar las prácticas corruptas que practicaban algunos de los verificadores, por lo que desde los principios del Gobierno Federal se han tomado medidas específicas para el combate de este tema.
Subrayó que en Campeche no se detectaron este tipo de prácticas, por lo que se mantendrán los seis verificadores, junto con los de Ciudad del Carmen, pero ahora seguirán los lineamientos actuales que establecen las verificaciones ahora derivarán de las denuncias ciudadanas, ya sea personal, redes sociales o vía telefónica para su atención.
Insistió en que no se extenderá el tiempo de atención ni se creará mayor burocracia, pero sí se llevará un mejor control de los establecimientos y productos que se expidan. Además, habrá un margen máximo de 15 días para dar respuesta a las denuncias.
La eliminación de algunos verificadores en otros Estados se dio debido a que se clonaron identificaciones o documentación que era utilizada para extorsionar a los comerciantes a cambio de dinero, principalmente a comercios como gasolineras. Por lo que en caso de encontrar algún verificador que infrinja la ley o que sea denunciado, el caso será analizado para determinar si será sancionado.
Anunció que el delegado nacional recorrerá cada entidad para saber de primera mano las problemáticas y mejorar la atención; no se tendrá ningún cambio interno ni recorte de personal y existe la posibilidad de ampliar la planta laboral.