Daniel Castillo/Fotos: José D. Beytia

Jorge Carlos Hurtado Montero.

La política de gobierno enfocada al desarrollo del deporte en Campeche, establecida por la administración estatal que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, ha rendido frutos en todos sus ámbitos, logrando destacar en competencias nacionales e internacionales, ampliando los triunfos conseguidos por atletas locales y consolidando la infraestructura en los 11 municipios.
En entrevista para Novedades de Campeche, el director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero describe cada una de las áreas en que se ha centrado la estrategia gubernamental, incluyendo la interinstitucional que ha permitido traer eventos deportivos de talla mundial.
El responsable de la política deportiva en la entidad explicó que la estrategia se puede dividir en tres áreas, comenzando por el Alto Rendimiento, que tienen tres competencias fundamentales: Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil.
En la Olimpiada Nacional, este año los atletas campechanos cosecharon 46 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, 16 de plata y 16 de bronce, con lo cual se mejoraron dos lugares en el medallero nacional comparado con el año pasado. Mientras que en el Campeonato Nacional Juvenil se obtuvieron 26 medallas, 11 de oro, 7 de plata y 5 de bronce, colocándose en el lugar número 11 a nivel nacional, y en primer lugar en eficiencia deportiva al mejorar cinco lugares en relación al 2016.
Los logros deportivos también se reflejaron en la Paralimpiada Nacional, donde se lograron 16 medallas repartidas en 9 de oro, 5 de plata y 2 de bronce, mejorando cinco lugares en el medallero con relación al 2016.
De manera histórica, en el rubro de Alto Rendimiento, Campeche tiene 10 seleccionados nacionales. Ellos son Bryan Dzib en Taekwondo, Ana María Hernández y Daniel Morales en Ciclismo, Maximiliano Balan, Julián Ramírez y Leonardo Guzmán en Levantamiento de Pesas; Kasandra Chávez en Luchas; Margarita Padilla y Moisés Rosado en Judo, y Belén Sánchez en Atletismo para personas con discapacidad. Destacó que dos de ellos, Maximiliano Balan y Belén Sánchez fueron premiados como deportistas del año.
En el rubro interinstitucional, reconoció el respaldo obtenido de la Secretaría de Turismo Federal, a través de su titular Enrique de la Madrid Cordero, así como el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para contar con una gran cantidad de competencias deportivas oficiales que generaron ganancias en todos los rubros económicos.
“Presentamos 16 eventos de talla regional, nacional e internacional, destacando el Ironman 70.3 con más de mil 400 deportistas de 31 países que dejaron 50 millones de pesos en la entidad”, precisó.
También se tuvieron tres de los cuatro torneos más importantes de la Federación Mexicana de Golf, la copa Junior International de Tenis y el Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol, que de acuerdo a las mediciones realizadas fue el juego más visto en la historia del béisbol mexicano por la cantidad de televisoras que se interesaron y la amplia difusión por diversos medios digitales.

VISITAN 42 ESCUELAS
En el rubro de Activación Física, Jorge Carlos Hurtado Montero dijo que además de los promotores que se tienen de manera permanente en todos los municipios, han visitado 42 escuelas de nivel básico y medio superior, donde han entregado kits de activación física y se ha capacitado a los docentes para aprovechar al 100 por ciento el paquete deportivo entregado.
Reveló que en el rubro de Infraestructura Deportiva se invirtieron este año más de 47 millones de pesos en beneficio de 20 localidades de nueve municipios, entre ellos Calakmul, Calkiní, Campeche, Champotón, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, y en los demás municipios se atienden asuntos legales de predios para instalar la infraestructura deportiva.
“Esto es aparte del anuncio realizado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para el municipio de Carmen con la Unidad Deportiva, cuyos trabajos ya iniciaron con una inversión de 65 millones de pesos, entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal, esperando que en el primer trimestre del próximo año ya esté lista”, apuntó.
Esta Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen contará con pista de tartán con las medidas oficiales, alberca semiolímpica, canchas de básquetbol y voleibol, campo de fútbol, cancha de fútbol 7, campo de softbol, un gimnasio de usos múltiples donde podrá realizarse zumba y deportes de combate.
Para el próximo año, el objetivo trazado por el mandatario estatal es seguir trabajando fuerte en Alto Rendimiento, que Campeche pueda seguir sobresaliendo y trabajar en gestiones de recursos para construir más espacios deportivos, incluyendo la atracción de eventos importantes.
En lo relacionado a la detección y trabajo con talentos deportivos, anunció que actualmente se trabaja en la consolidación de la Villa Deportiva, la cual ya representa un espacio digno para los atletas campechanos, contando con médicos deportivos, nutriólogos, chef, psicólogos, cuartos climatizados y ambiente estable, lo que ha generado muy buenos resultados en el medallero.
Por otra parte, en coordinación con la Secretaría de Educación se cuenta con la Secundaria Técnica número 18 ubicada en Kila, Lerma, que es la Escuela de Talentos Deportivos, además de los convenios que se tienen con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) que otorga becas a los deportistas, así como con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Colegio de Bachilleres de Campeche, para darle clases a los niños de primaria.
Actualmente se tienen 140 talentos deportivos en la villa del municipio de Campeche y 30 en la instalada en el municipio de Calkiní, además de los jóvenes de secundaria que son semi internos, que viven en la capital campechana pero llegan desde las 6 de la mañana y se retiran hasta la noche para dormir en sus domicilios.