La Marina custodia recuento de votos

22
En los patios del Consejo Distrital 01 del INE inició el recuento de votos

Elementos de la Secretaría Marina custodian el proceso de recuento de votos del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), que definirá los resultados finales de las elecciones federales en Campeche.
En punto de las 8:15 horas, se declaró abierta la XXIII Sesión Especial de Consejo Distrital 01 del INE, en la cual se aprobaría la apertura de la sesión permanente para realizar los cómputos distritales de las elecciones federales.
La sesión fue encabezada por Omar Valle Flores, presidente del Consejo Distrital 01 del INE, quien instruyó al secretario dar lectura al proyecto del orden del día para su aprobación, por parte de consejeros y representantes de los partidos políticos.
De este modo, fueron aprobados los cómputos de distritales para la elección de la Presidencia de la República, así como de diputaciones federales por principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como el cómputo distrital a senadurías federales por ambos principios.
La declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a la fórmula ganadora al Senado de la República por mayoría relativa y finalmente, la publicación en el exterior del Consejo de los resultados de cada una de las elecciones.
Aprobado el orden del día, el presidente del Consejo Distrital 01 del INE exhortó a los asistentes trasladarse al patio central del edificio, a las puertas de la bodega donde resguardan los paquetes electorales de las 591 casillas instaladas durante la reciente jornada electoral federal, correspondientes al Distrito 01.
Valle Flores hizo ver a consejeros y representantes de partidos políticos que el sello de la puerta se mantenía intacto, por lo que procedió a la apertura del candado y finalmente abrir la bodega para iniciar el recuento de votos.
Informó que el proceso durará de 36 a 72 horas, lapso en que consejeros y representantes de partidos deberán permanecer por ley, a través de cuatro turnos en los que podrían ser relevados por sus respectivos suplentes.
El presidente del Consejo Distrital 01 del INE resaltó el apoyo de capacitadores electorales para esta labor, así como de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en la custodia de los paquetes electorales.
Finalmente, informó que se prevé que conforme avance el recuento de los votos, podría realizarse la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula ganadora al Senado a más tardar el sábado siete de julio.
Cabe recordar que por inconsistencias aritméticas, el pasado martes en sesión extraordinaria, el Consejo Distrital 01 del INE aprobó el recuento de votos de las elecciones federales a Presidente de la República de 453 casillas; diputados federales, 465 casillas y Senadores, 455 casillas, lo que representa aproximadamente el 75 por ciento del total.