La leche de Liconsa beneficia a más de 33 mil campechanos

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Yamaral Sulú Palafox

Redacción Novedades

Como parte de la estrategia encaminada a disminuir la pobreza alimentaria, actualmente más de 33 mil campechanos son beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche en los 11 municipios del Estado, quienes reciben un sobre que rinde 2 litros por solo 11 pesos.
En la entidad se cuenta hasta el momento con 154 puntos de venta Liconsa, así como con un padrón de 60 ganaderos proveedores de este alimento quienes proporcionan 10 mil litros diarios cuando es temporada alta.
En entrevista con Novedades Campeche, el titular de este organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Yamaral Sulú Palafox informó que para este último bimestre del 2017 se espera poner en marcha dos puntos de venta más en beneficio de los campechanos.

¿Cuáles son los logros alcanzados en el trabajo que se lleva a cabo en Campeche?
Estamos trabajando muy bien, en coordinación con todas las dependencias y de la mano con la Sedesol, con el delegado Christian Castro Bello, que es quien encabeza el sector social.
En lo que compete a Liconsa, hace unas semanas inauguramos un nuevo punto de venta en Tenabo, con esto tenemos 154 puntos de venta activos en todo el Estado, con lo que estamos cumpliendo el objetivo de llegar a la gente que más lo necesita.
Tenemos pendiente dos aperturas más de lecherías y esperamos que dé tiempo de inaugurarlas pronto, porque a veces es un poco complicado por el tema de los requisitos que se solicitan a los establecimientos con los que se hace el acuerdo y en ocasiones eso nos atrasa un poco, pero vamos a lograrlo. Si bien nos va, las pondremos en marcha durante noviembre; una es en Escárcega y otra en Ciudad del Carmen.
También estamos en pláticas para una en Kobén, prácticamente son cuestiones administrativas y que cumplan con los requisitos.

¿Cuántas personas son beneficiadas en la entidad y qué requieren para serlo?
Vamos a cerrar muy bien el año con poco más de 33 mil 500 beneficiarios.
En general pueden ser beneficiarias las señoras mayores de 45 años y hombres de 65 años, así como personas con niños a su cargo y personas con discapacidad.
No cuesta inscribirse, solo tienen que llevar los documentos básicos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y credencial de elector. En 20 días se le otorga la tarjeta con la que retira en el punto de venta.
Tenemos programas que consisten en llevar mesas de atención en las escuelas y los parques para que las personas puedan inscribirse al programa de abasto de leche. Otra opción es acudir a oficinas ubicadas en la torre B de Torres de Cristal en el segundo piso. Cuando recibimos una solicitud, verificamos la dirección de esta persona para ubicarla en la lechería o punto de venta más cercano al domicilio a fin de que gasten lo menos posible en traslados.

¿Cuánto invierte Liconsa en estos puntos de venta?
Nosotros no invertimos en infraestructura ni damos dinero para que se ponga un local, lo que hacemos es establecer un convenio con la ciudadanía. Se busca una tienda de abarrotes y se le invita a la dueña a ser distribuidora del producto, que en este caso es leche Liconsa, y si ella accede se firma un convenio muy bien establecido con el jurídico.

¿Cómo obtienen la leche?
Tenemos un centro de acopio que está en Escárcega y nosotros tenemos un presupuesto con el que captamos la leche de más de 60 ganaderos, que es nuestro padrón de beneficiarios productores de varias zonas como Champotón, Escárcega y Candelaria. Ellos llevan el producto al centro de acopio donde se concentran más de 10 mil litros diarios cuando es temporada alta.
Tenemos un presupuesto de 27 millones de pesos que es lo que se tiene para ejercer durante el año, actualmente vamos arriba del 60% de la ejecución y estamos por cerrar el año.

¿Cómo se decide cuándo abrir un punto de venta?
Se invita a la gente que se acerque a Sedesol, a esta gran institución en la que tenemos a un líder muy comprometido que impulsa el trabajo en equipo para darle a la ciudadanía un beneficio integral con todos los programas que se manejan.
Se trabaja con dos o tres mecanismos: por solicitud que haga cualquier colonia, comunidad o persona que quiera ser distribuidor de este producto, entonces lo que hacemos es un estudio de factibilidad. Tenemos que llegar al lugar, observar que no tenga ningún problema administrativo y que no tenga ningún foco de infección por el tema del producto que se va a manejar. También se requiere que exista un mínimo de 100 beneficiarios inscritos al programa en esa comunidad para se pueda abrir este punto de venta.
Otra forma es que nosotros ubiquemos una comunidad con carencias o foco rojo para llevar el beneficio de la leche Liconsa.

¿Cuál es el precio de este producto y de qué forma se garantiza que se respete?
El precio del sobre que rinde 2 litros es de 11 pesos, que la gente no se confunda, que no piense que sube o baja. Esto es muy importante porque el precio es una gestión que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo a principio de año para que se respete esa cifra.
Se recomienda que tengan mucho cuidado, que no les engañen. El precio es un convenio que se firma jurídicamente, así que los distribuidores no pueden sobrepasarlo. Si en algún momento se llega a presentar esa situación, se mete una queja ante la oficina y acudimos para proceder legalmente porque se trata de una leche subsidiada.
Cuando se firma el convenio con el distribuidor, se le proporciona el tabulador de los precios, aparte hay un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que nosotros en cada punto de venta tengamos expuesto cuánto cuesta el sobre de leche así que la gente está informada.

¿Se garantiza un alimento de calidad?
Es la mejor leche de México, está garantizada 100% por estudios químicos que se realizan a nivel central, cuenta con todas las certificaciones de salud donde está fortificada, tiene vitaminas y todo lo que se necesita para ayudar al crecimiento de los niños en su etapa de desarrollo, así como nutrir a los adultos mayores.

¿Cuáles son las presentaciones en las que se vende la leche Liconsa?
Se manejan dos líneas de abasto social, que es la leche que se vende en el sobre y rinde dos litros, así como la comercial que es una leche que la puede comprar cualquier persona, es decir que no se necesita ningún documento. En ese caso viene en tetrapak y en presentaciones deslactosada, light, entera y semidescremada, así como una de 250 mililitros que es de sabores chocolate, fresa y vainilla.
Es más accesible que otras marcas de esa calidad porque hay productos que son fórmula láctea y eso lo tiene que tener claro la población, una cosa es formula láctea y otra cosa es la leche natural, hay que cuidar qué le están dando a sus niños.

¿Cuánto se obtiene de la venta de este producto?
Nosotros lo único que hacemos es distribuir, el recurso va para oficinas centrales, va a cuenta directa.