La Expo Ciencias Campeche 2017, el próximo 27 y 28 de noviembre

35

Por: Adriana Quijano García

Por primera vez, el próximo 27 y 28 de noviembre se realizará la Expo Ciencias Campeche 2017 que tiene el objetivo de promover el fomento y la participación científica y tecnológica, por lo que la Secretaría de Educación (Seduc) trabaja ya en la promoción.
Según la convocatoria, aquellos estudiantes que participen con sus proyectos podrán acceder al evento nacional y de destacar, participarán en un concurso internacional.
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, explicó que esta es una convocatoria que se realizó hace unas semanas, en conjunto con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (COESICYDET), y está basada en una plataforma que tiene mucha participación en otros Estados que han sido líderes en innovación.
“Estamos interesados en que eso pase, nos estamos preparando para ello, sobre todo, porque nos interesaba traerla por primera ocasión a nuestra entidad; lo interesante es que aunque se han hecho ferias de ciencia, innovación y emprendedurismo, lo diferente es que es parte de un programa nacional y los mejores equipos van a ser seleccionados para participar en un evento nacional y, eventualmente, si logran destacar van a tener la oportunidad de ser parte de un concurso internacional”, dijo.
De ser un éxito, este evento no solo sería una ventana de oportunidades para los jóvenes sino que, además, podría situar a la entidad en un plano de competencia en la materia, lo que dijo es algo que sin duda Campeche necesita ya que servirá para medir la capacidad de innovación, creatividad y desempeño en los temas de ciencia y tecnología.
“La competencia se evaluará en grupos de proyectos que pertenezcan a la misma categoría, donde se evaluarán los rasgos más destacables del proyecto como la exposición oral, la presentación y la relevancia e impacto del mismo; se les premiará con una constancia de participación, tanto a los estudiantes como a sus asesores, y un pase directo para participar en el concurso nacional que se llevará a cabo el 5 y 8 de diciembre en la Paz, Baja California Sur”, señaló.
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, pero los interesados deberán inscribirse de manera previa en el portal de internet e incluso, recordó que la misma convocatoria señala como último día para los registros el próximo lunes 6 de noviembre.
Medina Farfán aseguró que se espera que los participantes presenten proyectos de divulgación, innovación e investigación científica; que pueden ser estudiantes de secundaria, bachillerato, licenciatura y técnico superior universitario, que pertenezcan a escuelas de la entidad ya sea públicas o privadas.